20.7 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Edmundo González no ha declarado a la prensa tras 16 días de su postulación como «candidato tapa»

El embajador de Venezuela en Argentina en los años 90 comparte con el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, el hecho de que ambos, por ahora, son las únicas figuras de la oposición que el oficialismo permitió postular ante el CNE, luego de los bloqueos e impedimentos contra María Corina Machado y Corina Yoris, pero la incertidumbre aumenta a medida que se acerca la fecha del 20 de abril

-

Caracas.- El diplomático Edmundo González Urrutia es hasta ahora el candidato provisional que la Plataforma Unitaria Democrática logró postular ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para preservar un lugar en la boleta con la tarjeta de la MUD, en medio de las condiciones que impone el oficialismo para que la oposición compita en la elección presidencial del 28 de julio.

Ante el bloqueo a la postulación de la académica Corina Yoris como representante designada por la ganadora de la Primaria, María Corina Machado, y los factores políticos de la Plataforma Unitaria, el 26 de marzo el CNE permitió a la coalición de partidos opositores presentar la llamada «candidatura tapa» de González, quien desde entonces se mantiene alejado del foco de la prensa y aún no se registra su primera declaración a medios de comunicación.

Corina Yoris: «Nunca llamaría a la abstención»

El Pitazo intentó comunicarse con el propio González Urrutia sin obtener respuesta alguna y en la Plataforma Unitaria mantienen la cautela respecto a su postulación, pues de momento no es una candidatura firme de la coalición de partidos opositores y menos aún de la ganadora de la Primaria. 

El 3 de abril, la Plataforma Unitaria reiteró que, por los obstáculos gubernamentales, no tiene candidatura y que solo fue posible, por vía administrativa, la postulación de González Urrutia con la única finalidad de poder preservar la tarjeta de la MUD y “continuar así los esfuerzos para que Nicolás Maduro permita la postulación electoral” que la coalición opositora decida. 

Menos de 10 días antes de que finalice el periodo de modificación y sustitución de postulaciones con incidencia en la boleta electoral, la oposición mayoritaria intenta definir, junto con el liderazgo de Machado, la candidatura unitaria. 

La dirigente del partido político Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, informó esta semana sobre los intentos de la coalición opositora para, en unidad, definir una candidatura. 

«Solo se admitió una candidatura que está inscrita. Ese candidato ‘provisional’ es Edmundo González. Si hoy no hemos podido inscribir otro candidato de unidad como la Prof. Yoris, es porque el régimen no lo ha permitido», resaltó Solórzano en la red social X.

Fuentes dijeron a El Pitazo que hay presión en la Plataforma para que González sea el candidato, pero el embajador de Venezuela en Argentina en la década de los años 90 no quiere y prevé su retiro el 15 de abril.

Las trabas del Registro Electoral en el exterior: pasaporte vigente y residencia permanente

Un veterano dirigente político dijo a El Pitazo que González se encuentra en España y que no tiene pensado venir a Venezuela. La semana pasada El Pitazo preguntó a Yoris si esa versión era cierta. La representante de Machado dijo que no podía negarla ni afirmarla. Pero resulta verificable que aún no declara a la prensa. Una persona cercana al exembajador confirmó a El Pitazo que González está en la capital española.

González comparte con el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, el hecho de que ambos, por ahora, son las únicas figuras que el oficialismo le permitió a la oposición postular, tras los bloqueos e impedimentos contra Machado y Yoris, pero la incertidumbre se mantiene y aumenta a medida que se acerca la fecha del 20 de abril, último día del periodo de sustituciones de las postulaciones admitidas por el ente comicial. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a