El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, informó a la Cámara de Representantes de su país que el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, estuvo alojado en secreto en la embajada neerlandesa en Caracas durante más de un mes, informó este domingo la televisión pública Nos.
El jefe de la diplomacia neerlandesa precisó que el resguardo se produjo a petición del propio González Urrutia, según Nos.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, indicó en un comunicado que el abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, que solicitó asilo político a España, recibió «hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre».
Tras confirmar que González Urrutia se encuentra de camino a España, el ministro de Exteriores de ese país, José Manuel Albares, señaló este 8 de septiembre que el gobierno presidido por Pedro Sánchez ha concedido el asilo al político venezolano a petición suya tras pasar un tiempo en la residencia de la Embajada de España en Caracas, sin dar detalles al respecto.
Plataforma Unitaria: 99 % de los testigos están listos y postulados en el CNE
Albares declaró a los periodistas en Mascate, donde hizo escala en su viaje a China el avión de la Fuerza Aérea Española, en el que viaja el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al frente de una delegación de la que forma parte el ministro.
«Las puertas de España hacia un país hermano como es Venezuela siempre van a estar abiertas, como han estado las puertas de la residencia de la Embajada de España para Edmundo González», aseguró.
El jefe de la diplomacia española, quien confirmó que González volaba hacia España a petición del propio líder opositor, explicó que este ha pedido también acogerse al derecho de asilo que «por supuesto» -subrayó- el Gobierno de España tramitará y concederá».
La decisión de acoger a González por parte de España se conoció horas después de que Pedro Sánchez, en su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, señaló que Edmundo González es «un héroe a quien España no va a abandonar».
EFE