Caracas.- El excandidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, afirmó el lunes que la derrota electoral del oficialismo registrada el 28 de julio, según las actas recopiladas por los testigos electorales opositores, es un «hecho que invalida cualquier excusa» del gobernante Nicolás Maduro «para perpetuarse en el poder».
En una intervención virtual, grabada, en un evento en Nueva York (EE. UU.) organizado por el comando Con Venezuela, González Urrutia cerró la programación con un recuento de la estrategia electoral opositora. «Fuimos capaces de probar los resultados reales, muy distintos a los que atropelladamente ofreció el Consejo Nacional Electoral».
Expresidente de Ecuador se reunió con Edmundo González y le reiteró su apoyo
González Urrutia destacó que la oposición mayoritaria, con la organización estratégica de más de 1.000.000 de personas, logró recolectar 25.073 (83,50 %) actas de escrutinio de la elección presidencial del 28 de julio. «Nuestra victoria es tan evidente y transparente, como lo son las actas recopiladas: todas de carácter oficial».
El excandidato presidencial, en su exilio en España, dijo también que «el pueblo habló con claridad» y que el oficialismo no reconoce lo que sucedió el 28 de julio. «La dictadura se niega a reconocer su derrota. En vez de facilitar una transición pacífica, se dedica a desatar una oleada de persecución política (…) Todos juntos haremos realidad el mandato del 28 de julio. Venezuela volverá a ser libre y a vivir en democracia».
En el evento en Nueva York, en el que estuvo presente el subsecretario de Estado de EE. UU., Brian Nichols, participaron además la hija de la líder opositora María Corina Machado, Ana Corina Sosa, el hijo del asesor legal de Vente Venezuela, Perkins Rocha, y la hija de la dirigente opositora asilada en la Embajada de Argentina en Caracas, Magalli Meda.