21.7 C
Caracas
jueves, 10 octubre, 2024

Edmundo González a Reuters: un miembro de mi seguridad me alertó de que venían por mí

El opositor, de 75 años, y ganador de las presidenciales del 28 de julio, aseguró que estuvo en riesgo de ser detenido por las fuerzas de seguridad del Estado si permanecía en Venezuela

-

Caracas.- Nuevos detalles sobre el exilio de Edmundo González Urrutia fueron revelados por el mismo representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en una entrevista con la agencia Reuters. Este 20 de septiembre, afirmó que un integrante de su equipo de seguridad le advirtió de una potencial detención por parte del Estado venezolano. Desde el 8 de septiembre, González permanece en España en exilio forzoso.

“Un miembro de seguridad que trabajaba conmigo me apartó y dijo que había recibido información de que las fuerzas del Estado iban por mí”, contó. Antes de salir del país, el Ministerio Público, dirigido por el fiscal Tarek William Saab, lo citó tres veces para que declarara sobre la página ‘Resultadosconvzla’. En el sitio web están publicadas 83,5 % de las actas electorales que registran los votos de las presidenciales del 28 de julio y que, según estas, González ganó con 67 %.

Avión venezolano aterrizó sin autorización en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta

El 2 de septiembre, tras la imputación de delitos como usurpación de funciones, instigación a desobedecer las leyes y conspiración, el juez venezolano Edward Briceño ordenó la detención del líder opositor al gobierno de Nicolás Maduro. Cinco días después, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, anunció que González Urrutia partía a España tras haber permanecido en la embajada de ese país y luego de concederle “los debidos salvoconductos”.

Refugiarse no era una opción

Desde su llegada al territorio europeo, Edmundo González ha ganado el reconocimiento de parlamentos nacionales e internacionales. Durante la entrevista, comentó que el agente de seguridad le recomendó que “lo mejor era refugiarse”, pero él prefirió irse, dados los riesgos y el mayor rango de acción que tendría en libertad. “Pude haberme escondido, pero tenía que ser libre para lo que estoy haciendo ahora”, comentó.

El 11 de septiembre fue reconocido presidente electo por el Congreso de los Diputados y una semana después por el Senado de España. La Cámara de Representantes de Colombia hizo lo propio, además, el Parlamento Europeo emitió una resolución el 19 de septiembre sobre Venezuela, en la que pasó de considerar a González Urrutia “aparente vencedor” de las elecciones del 28 de julio a “presidente legítimo”. Este 20, el Congreso de Costa Rica también lo reconoció.

“Le estoy transmitiendo al mundo lo que ocurre en Venezuela”, aseguró en el diálogo con Reuters. Entre los políticos con los que ha dialogado están el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, y los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar.

También, el venezolano mantuvo un encuentro con el presidente de España, Pedro Sánchez, aunque este aún no lo reconoce vencedor de los comicios y aguarda a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique las actas, 54 días después de las votaciones.

Los detalles del encuentro

Aparte de los hermanos Rodríguez y el embajador Santos, hubo otro actor que no estuvo presente en la reunión, pero sí hizo las gestiones para que sucediera: José Luis Rodríguez Zapatero. “Entiendo que fue quien promovió ese encuentro”, dijo Edmundo González sobre el expresidente español, a quien denominó como el “artífice” de la reunión. Además, recordó que participó en la liberación de presos políticos en anteriores ocasiones y en este caso estuvo “muy involucrado”.

Otra de las revelaciones que hizo González Urrutia fue que no se le estableció un límite en sus acciones y declaraciones durante el exilio. En la conferencia de prensa del 18 de septiembre, Jorge Rodríguez insistió que ese había sido uno de los acuerdos a los que habían llegado las partes, por eso le exigió reiteradamente que no continuara dialogando con líderes políticos españoles y diplomáticos europeos.

En cuanto a las negociaciones, González precisó que, mientras estuvo 32 días en la embajada de Países Bajos, no se habló de su salida. No obstante reconoció que, próximo a su exilio, fue cuando le comunicó a María Corina Machado su decisión: “No lo sabía, se lo dije el día antes de irme a la embajada de España”. Incluso, aunque confía en que no sucederá, sabe que una posible salida del país de la líder opositora es algo que puede ocurrir con cualquier dirigente político.

Su inquietud familiar

Si bien González Urrutia se reunió con su hija Carolina González, en España, aún tiene otra hija en Venezuela. “Están en el país, es una familia con dos niños”, explicó sobre la situación de Mariana González y su esposo. Durante su encuentro con Delsy Rodríguez, especificó que ellos no deberían correr ningún riesgo al permanecer en el territorio nacional. “Confío en que ocurra como se lo transmití a la vicepresidenta”, afirmó.

El 18 de septiembre, durante una conferencia de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el oficialista Jorge Rodríguez, reveló la existencia de una carta firmada por el representante de la PUD y mostró imágenes de la reunión en la embajada, ambos acompañados por su hermana y por el embajador español, Ramón Santos.

A su vez, en simultáneo, González Urrutia publicó un comunicado en el que destacó que fue coaccionado, chantajeado y presionado por los Rodríguez para firmar el documento y que, por lo tanto, carecía de legalidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a