21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Edgar Zambrano se reincorpora a la AN tras casi cinco meses preso

-

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano se reincorpora este martes 24 de septiembre, después de haber pasado casi cinco meses preso. Señala que nunca debió dejar su curul menor «por la fuerza» y aboga porque la política sea el mecanismo constitucional para dirimir diferencias.

«Llega el diputado Zambrano al Parlamento, de donde nunca ha debido salir, por métodos de fuerza y abuso de poder en plena violación a la institución universal de la inmunidad parlamentaria», dijo a la prensa el parlamentario en el inicio de la sesión ordinaria de este 24 de septiembre.

También se refirió a los oficialistas que se reincorporan hoy a la AN diciendo que hoy regresan a la política buena y que nunca han debido irse porque a su juicio, abandonaron a sus electores y al espacio natural para la confrontación de carácter político.


LEE TAMBIÉN: 

BANCADA OFICIALISTA ACUDE ESTE #24SEP A LA SESIÓN ORDINARIA DEL PARLAMENTO

«La política tiene que jugar un papel muy importantes estos días en Venezuela, tiene que proporcionarnos los mecanismos de carácter institucional para diseñar una salida a la crisis política que vive el país en los términos de la inteligencia política», expresó Zambrano.

Por su parte, reflexionó que entre más se tarde en aplicar estos mecanismo de resolución, más se profundiza la crisis. «Tendremos mayor escasez de medicinas, de alimentos, seguridad jurídica y de carácter social».

Quórum

El quórum de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional de hoy martes 24 de septiembre es el siguiente:

95 diputados por la bancada de la Unidad, 38 de la fracción del Psuv, 5 diputados de la fracción Cambiemos. Dando un total de 138 diputados presentes. Los asistentes de este último son: Melva Paredes, Adolfo Superlano, Maribel Guédez, José Antonio España y José Gregorio Aparicio.

Por su parte, el legislador Torrealba dice que regresaron para rescatar el diálogo y aseguró que estaba toda la bancada; sin embargo el quórum registrado es de 38.

Torrealba considera que el jefe de la AN es quien incumple por asumir la presidencia del ente legislativo y ser presidente encargado, dijo al ser preguntado sobre las condiciones en las que se reincorpora a la AN, ya que la Constitución indica que los diputados puedes perder su cualidad cuando son llamados a ejercer un cargo en el Ejecutivo y Torrealba fue ministro en el 2017.

Agrega que el supuesto desacato de la AN les impidió incluso desincorporarse como diputados. Dice que vienen a «arreglar el desastre de esta mayoría porque la oposición tiene mayoría hasta las próximas elecciones» y que los constituyentes pueden ser diputados.

En la sesión de hoy

No se le permite el derecho a la palabra a Francisco Torrealba. El diputado Stalin González lee el artículo 191 y gaceta donde fue nombrado Torrealba como diputado.

A la sesión llegó el diputado de la bancada oficialista, Darío Vivas.

Mientras tanto el parlamentario Pedro Carreño señala que la AN está en desacato y posteriormente Henry Ramos Allup expresa que sala constitucional es írrita. Tania Díaz, por su parte dice: «lo que estamos presenciando hoy es un gesto político y democrático» , en relación a su presencia allí. A su vez pide discutir las fotos que hicieron virales de Guaidó con dos paramilitares en la frontera con Colombia.

Con información de Gabriela González

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a