Caracas.- El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, pidió este jueves mantener el optimismo sobre la situación de los presos políticos. Pese a que las prometidas excarcelaciones no se ejecutaron en Nochebuena, el diputado opositor confía en que estas puedan materializarse en cuestión de horas, días o antes de que acabe el 2019.
«Vamos a pensar en positivo, hacia adelante, con suficiente optimismo, estas liberaciones pueden producirse bien en las próximas horas, días, o antes de que termine 2019, de manera persistente hemos estado reclamando la libertad de los prisioneros políticos civiles y militares», dijo el parlamentario de Acción Democrática en entrevista a la emisora Unión Radio.
En las últimas semanas, diversos voceros de la denominada Mesa de Diálogo Nacional, como los dirigentes Claudio Fermín y Javier Bertucci, aseguraron que en la víspera de Navidad se producirían las liberaciones de decenas de presos políticos, aunque la lista nunca fue revelada.
Ante el incumplimiento de estas medidas, Zambrano sostuvo que hay que continuar «insistiendo de manera sistemática» para que las excarcelaciones de todos los venezolanos en prisión por razones políticas sea una realidad y que «se den en tiempo perentorio».
LEE TAMBIÉN
GOBIERNO INCUMPLE PROMESA DE LIBERAR PRESOS POLÍTICOS PARA NOCHEBUENA
«Hemos dicho siempre que de disponerse de suficiente voluntad política se pueden producir estos eventos que tienen una alta significación para las familias de esos venezolanos que están en prisión por pensar distinto», señaló el vicepresidente del Parlamento.
Zambrano, quien estuvo cuatro meses encarcelado, fue dejado en libertad el pasado 17 de septiembre como parte de los primeros acuerdos de las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y partidos minoritarios de oposición en la Casa Amarilla.
Durante la entrevista radial, el dirigente adeco abogó también por la excarcelación del legislador Juan Requesens, y del jefe de Despacho de la presidencia de Juan Guaidó, Roberto Marrero. Dijo que estos casos fueron planteados en los intentos de diálogo en República Dominicana, Barbados y Noruega.