18 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

Luis Vicente León: En Venezuela los “hiperpreocupados” por la política son los políticos

Aseguró que para aumentar la participación ciudadana es necesaria la creación de partidos, el respaldo a los liderazgos, y la participación electoral incluso en procesos electorales no competitivos

-

Caracas.- En los últimos meses las manifestaciones y protestas en Venezuela han disminuido, y según el economista Luis Vicente León esto se debe a que los venezolanos prefieren trabajar y buscar algo de comer en lugar de ir a marchar. Así lo dejó saber este miércoles, 9 de noviembre, en una entrevista ofrecida a El Pitazo.

León reveló que la participación política ha disminuido porque la población ha perdido el propio interés en la política, ya no se apoya al Gobierno ni a la oposición. «Se puede ver en las encuestas. Los únicos que están hiperpreocupados por la política son los políticos», afirmó el economista.

Para aumentar la participación ciudadana, el León aseveró que es necesaria la creación de partidos, el respaldo a los liderazgos, la participación electoral, incluso en procesos electorales no competitivos, «porque si no participas el derecho no está violentado», dijo.

“Ahórrense sus opiniones”: Canciller de Venezuela responde a Canadá sobre el diálogo con opositores

Oposición debilitada

Aseguró que Maduro es minoría y más del 70% de la población quiere un cambio político, pero que puede ganar las elecciones presidenciales porque la democracia está debilitada. 

«A pesar de su lucha, la oposición hizo cosas que son exactamente contrarias a su posibilidad de ganar, se fractura y desmoviliza a la población electoralmente convocando a la abstención. Si no participas ¿cómo no va a ganar (Maduro)?», señaló.

Sobre la posibilidad de un levantamiento de las sanciones, Luis Vicente León argumentó que en una negociación los participantes entregan cosas que no quieren entregar, «pero valoras más lo que te van a entregar a ti para poder fortalecerse y ambas partes buscan ganar«, por lo que, en el caso de que lleguen a flexibilizar las sanciones, el gobierno de Maduro también busca tener ventajas. 

El próximo 16 de noviembre Datanálisis, acompañado de Michael Penfold y Laureano Márquez, realizará una presentación de su estudio «En contexto 2022», el cual aborda lo que ha sido Venezuela este año en lo económico, político y social para hacer una proyección con respecto al próximo año. El evento se llevará a cabo por modalidad virtual y también presencial en el hotel Marriot del Rosal a las 2:00 pm. 

Luis Vicente León prevé un crecimiento económico más moderado para 2022

¿Venezuela se arregló?

Al ser preguntarle sobre si Venezuela de verdad se arregló, el economista y presidente de Datanálisis, aclaró que, en comparación con la situación económica y social del país en 2018, actualmente se puede ver una pequeña mejoría. 

«Yo creo que la expresión ‘Venezuela se arregló’ realmente la inventó alguien que quiere atacar a cualquier persona que diga que algunas cosas pueden haber mejorado con respecto a ese momento tan crítico y tan grave que fue el año 2018 (…)  Si miras eso, es obvio que han habido algunas mejoras con respecto a ese momento», puntualizó al destacar que «fue una mejora con respecto a la situación crítica grave que había». 

Por otra parte, respecto a la falta de participación política ciudadana, explicó que cuando la crisis reduce tu capacidad de participación política, de participación social, «tienes unos problemas que te desbordan y quieres atenderlos». 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a