23.3 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

Economista Francisco Rodríguez propone recuperar mercado petrolero ante crisis económica

Con respecto al primer trimestre de 2018, el Producto Interno Bruto de la nación cayó 27%. Según el economista Francisco Rodríguez, esta es la mayor caída registrada en las series estadísticas de la economía venezolana

-

A propósito de que la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea advirtieran este miércoles 23 de octubre que el éxodo venezolano aumentará a cinco millones de personas, el economista Francisco Rodríguez asegura que esto es una muestra de que la crisis continúa agravándose y ante esa situación propone desde «Petróleo por Venezuela» recuperar el acceso a mercados petroleros.

«Petróleo por Venezuela» es una iniciativa del economista, que consiste en cambiar petróleo por alimentos. Esta propuesta, que realizó a través de la red social Twitter, se haría mediante un acuerdo petrolero humanitario y los ingresos se usarían para comprar alimentos y bienes esenciales bajo supervisión de organismos internacionales.

«La distribución de alimentos se haría de forma totalmente despolitizada a través de agencias de ayuda humanitaria. El sistema estaría sujeto a estándares de transparencia y control de la Asamblea Nacional«, agregó Rodríguez.

LEE TAMBIÉN

PENSIONADOS COBRARÁN CON AUMENTO ESTE #24OCT


Caída del PIB

Rodríguez informó además que en el primer trimestre de 2019 la economía venezolana sufrió la «mayor caída registrada en sus series estadísticas, con un descenso del Producto Interno Bruto en 27% con respecto al primer trimestre de 2018″.

«Esta caída está impulsada por el colapso de la producción y las exportaciones petroleras. En las cifras más recientes, la producción de petróleo llegó apenas a 644 mil barriles diarios, una cuarta parte de lo que producíamos hace seis años», detalló Rodríguez a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

Agregó que la situación de colapso por la que atraviesa Venezuela no es para celebrar, pues indicó que el país recibe menos ingresos por exportaciones. Las importaciones de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales también caen, dijo, y recordó que las crisis económicas no tumban gobiernos. «Solo causan sufrimiento».

- Advertisement -

Finalmente, señaló que la gravedad de la crisis exige acuerdos mínimos que eviten una profundización mayor del sufrimiento de los venezolanos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?