26.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Economista Francisco Rodríguez: Nos corresponde asumir la responsabilidad de la derrota

El director del centro Petróleo por Venezuela señaló que los partidos minoritarios de oposición de la Mesa de Diálogo Nacional deben reflexionar sobre el resultado y denunció que hubo múltiples irregularidades

-

Luego de conocerse los resultados de las elecciones parlamentarias este lunes, 7 de diciembre, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador de la mayoría de las curules al Gran Polo Patriótico, el economista Francisco Rodríguez reconoció que la derrota de los partidos minoritarios de oposición debe ser responsabilidad tanto de sus candidatos, como de quienes apoyaron los cuestionados comicios.

«Corresponde a los candidatos perdedores y a quienes los apoyamos asumir la responsabilidad de la derrota y la necesidad de revisar su planteamiento y mensaje. La responsabilidad es de quien no convence, no de quien no es convencido», escribió este martes en su cuenta de Twitter, @frrodriguezc.

Indicó que los partidos que conforman la Mesa de Diálogo Nacional (MDN) deben reflexionar seriamente ante los resultados que tuvo la jornada del 6 de diciembre, donde según datos oficiales del CNE, la abstención fue de 69,5%, aunque otros sondeos como el del Observatorio contra el Fraude de la Asamblea Nacional elevan la cifra hasta más del 80%.

El director de Torino Economics y del centro Petróleo por Venezuela señaló que aunque insiste en que la vía electoral es la mejor manera de combatir al gobierno de Nicolás Maduro, la MDN concurrió el domingo en un proceso lleno de irregularidades y que, a su juicio, tuvo una «posición acomodaticia y tolerante», por parte de sus dirigentes.

«Es inaceptable que hayamos vivido una jornada plagada de irregularidades electorales que llegaron hasta a presenciar el cambio de centro de votación de Maduro en tiempo real, sin que ello haya sido denunciado por los rectores del CNE que supuestamente nos representan», denunció, a la vez que pidió a los rectores Leonardo Morales y José Luis Gutiérrez ofrecer una explicación sobre el hecho y poner sus cargos a la orden.

LEE TAMBIÉN

Colette Capriles asegura que el voto ha perdido sentido en Venezuela

En ese mismo sentido, apuntó a que las negociaciones con el gobierno de Maduro seguirán siendo necesarios para la MDN, pero que esta debe centrarse en atender los problemas reales de la ciudadanía como la emergencia humanitaria compleja y la crisis económica, «y no en distribuir cargos o escaños ni mucho menos modificar reglas a espaldas de la sociedad».

«Nuestra lucha es por construir un país democrático donde exista espacio para todos. El voto es un instrumento en esa lucha. Debemos tener la humildad de reconocer que no necesariamente es el único y no necesariamente es siempre el mejor», dijo.

Rodríguez criticó que durante la campaña electoral sectores de la oposición se dedicaran más en atacarse entre ellos o al gobierno interino de Juan Guaidó en lugar de adversar al oficialismo, por lo que aprovechó para expresar su apoyo a la Consulta Popular impulsada por la actual directiva de la Asamblea Nacional.

«Ojalá ustedes puedan ser exitosos donde nosotros hemos fallado. Cuenten con mi apoyo en toda iniciativa que pueda ayudarnos a conseguir una ruta de salida a nuestra tragedia», afirmó.

LEE TAMBIÉN

Claves | Por tres vías digitales se participa en la consulta popular

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a