21.1 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

DW no ha dicho que Venezuela haya tomado previsiones pertinentes contra el coronavirus

Una información que circuló por Whatsapp en torno a las presuntas afirmaciones de un especialista en enfermedades autoinmunes resultó ser falsa

-

Este sábado 21 de marzo circuló, vía Whatsapp, la afirmación de que en el servicio de noticias del canal alemán DW se aseguró que Venezuela es el único país de Latinoamérica que tomó todas las previsiones necesarias para enfrentar debidamente el coronavirus, y que por eso registraba «pocos casos» de COVID-19.

Esa afirmación resultó ser falsa, según chequeo realizado por El Pitazo en la web a través del buscador Google.

El material indicaba textualmente lo siguiente en su cabecero: «Informó ayer un canal alemán (DW) que el único país de Latinoamérica que tomó todas las previsiones necesarias adelantadas y por tal motivo tiene pocos casos es Venezuela. Está como país ejemplo en Latinoamérica».

LEE TAMBIÉN

El Pitazo rechaza montaje sobre Maduro y Cabello que circula en TikTok

Luego, el texto recoge la presunta declaración de «un médico especializado en enfermedades autoinmunes y voluntario en atención de pacientes con COVIC-19 (sic) en China y ahora en Europa». El difusor del material nunca identifica al presunto médico.

La búsqueda efectuada por El Pitazo revela que el canal alemán DW nunca subió a sus diversos canales informativos una información relacionada con una calificación de las capacidades o criterios que se aplican en Venezuela para enfrentar la pandemia.

| Captura de pantalla de busqueda de Google para El Pitazo
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado