19.8 C
Caracas
miércoles, 19 enero, 2022

Dos funcionarios del Sebin condenados a cinco años por asesinato de Fernando Albán

La muerte de Fernando Albán ocurrió el 8 de octubre del año 2018, cuando, según las versiones oficiales, se lanzó del décimo piso de la sede del Sebin, en plaza Venezuela. Sin embargo, la versión de que se trata de un suicidio ha sido cuestionada por familiares y el equipo de abogados

-

Caracas.- Dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) recibieron una condena de 5 años y 10 meses de prisión por el asesinato del concejal Fernando Albán. La condena ocurre luego de que transcurrieron más de tres años del asesinato del funcionario, quien se encontraba bajo custodia del gobierno de Nicolás Maduro.

La información la dio a conocer el fiscal general, Tarek William Saab, en una rueda de prensa en la que dio un balance sobre las detenciones y condenas relacionadas con las violaciones de los derechos humanos desde el año 2017. Al respecto detalló que estos dos funcionarios fueron condenados el pasado 3 de diciembre.

Los delitos que se les imputaron fueron homicidio culposo, quebrantamiento de las obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada, según detalló Saab.

- Advertisement -

La muerte de Fernando Albán ocurrió el 8 de octubre del año 2018, cuando, según las versiones oficiales, se lanzó del décimo piso de la sede del Sebin, en plaza Venezuela. Sin embargo, la versión de que se trata de un suicidio ha sido cuestionada por familiares y el equipo de abogados que lleva su caso y que ha mostrado suficientes evidencias al respecto.

De igual forma, Saab se refirió al homicidio de David Vallenilla, joven asesinado durante las protestas de 2017, y recordó que por el hecho fue condenado, el pasado 22 de octubre, el funcionario de la aviación Arli Méndez a 23 años prisión, acusado de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles y uso indebido de arma orgánica.

«En el caso del sistema de Justicia venezolano, la lucha contra la impunidad demuestra y revela que acá se investiga y se hace lo necesario», apostilló el fiscal.

Balance de casos vinculados a violaciones de derechos humanos

Tarek William Saab aseguró que en Venezuela se ha condenado, desde agosto de 2017 y hasta noviembre de 2021, a 210 funcionarios de seguridad del Estado por delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos.

«Se ha logrado una importante cifra de 210 funcionarios policiales y militares, agentes del Estado, que lamentablemente cometieron violaciones a derechos humanos», dijo Saab en un balance transmitido a través del canal estatal VTV.

El fiscal detalló que desde que se inició su gestión, en 2017, su despacho ha ejecutado «la imputación de 820 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos y 40 particulares indiciados como colaboradores inmediatos», de los cuales 210 fueron condenados por los tribunales.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a