21.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Dos años le tomó al Ministerio Público esclarecer caso de Carlos Lanz

Tras 200 diligencias del Ministerio Público, más de seis fiscales investigando y el apoyo del Cicpc, Tarek William Saab informó que se determinó que Mayi Cumare, esposa del activista político, ordenó el crimen

-

Caracas.- Tarek William Saab reveló el miércoles que Carlos Lanz, el profesor universitario desaparecido desde agosto de 2020 fue asesinado con arma de fuego, en un crimen planeado por su esposa, Maxiorisol Cumare, que fue detenida junto a otras 12 personas que participaron en el suceso.

El fiscal aseguró que, aunque ya se efectuaron 13 detenciones, continúa la investigación, por lo que no descartó nuevas aprehensiones de sujetos vinculados con el secuestro y posterior asesinato del profesor. A la esposa de la víctima se le imputaron los delitos sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.

El funcionario explicó que el suceso está dividido en tres partes: «secuestro por sicarios, la desaparición y, finalmente, asesinato a través de armas de fuego, de disparos (…) Una espeluznante trama que es como un cóctel del terror, que mezcla múltiples móviles criminales».

Asimismo, dijo que la confesión de uno de los detenidos, identificado como Glenn Castellanos, fue la clave para seguir la investigación y dar con los detalles que llevaron a los señalados como culpables. La mujer, que es, según el fiscal, «pareja extramarital» de la esposa de Lanz, reveló que fue ella quien planificó el crimen y las circunstancias en las que se produjo.

Breve cronología del caso:

  • Un 8 de agosto de 2020, en plena cuarentena radical por COVID-19, el profesor salió de su casa ubicada en Maracay, en el estado de Aragua.
  • Al día siguiente la familia dijo que Lanz, de 74 años, no regresó. Se creó un comité de búsqueda y hasta grafitis se pintaron en la ciudad.
  • En agosto de 2020 Tarek William Saab informó que la Fiscalía estaba realizando investigaciones para conocer sobre el paradero del dirigente.
  • Familia y allegados comenzaron a señalar al Estado y acusaban de una desaparición forzada, lo que encendió las alertas entre defensores de derechos humanos.
  • En abril de este año, Saab informó que ante la desaparición del profesor Ministerio Público habilitó una línea telefónica directa para atender información que permitiera ubicarlo.
  • Luego de dos años, 200 diligencias del Ministerio Público, más de seis fiscales investigando y el apoyo del Cicpc) se determinó que Mayi Cumare, ordenó el crimen.
  • El cuerpo, según Glenn Castellanos, fue lanzado a una fosa y luego desenterrado para desmembrarlo y lanzarlo como alimento a una cochinera con 9 cerdos.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a