Caracas.- Las próximas acciones que emprenderá Edmundo González Urrutia son inciertas. El opositor venezolano, que reclama la victoria de la elección presidencial del 28 de julio, se ha mantenido de bajo perfil este viernes, 10 de enero.
Mientras Nicolás Maduro tomaba posesión del cargo de presidente por un periodo de seis años más, González Urrutia no hizo ningún pronunciamiento a través de las redes sociales, tal como lo ha hecho días atrás para informar sobre los avances de su gira por Latinoamérica y expresar su apoyo a María Corina Machado.
María Corina Machado habla tras juramentación de Maduro
El último paradero conocido del opositor fue Santo Domingo, República Dominicana, donde finalizó la gira que emprendió por varios países de Latinoamérica. Llegó a esta capital el 8 de enero de 2025.
Según declaraciones del expresidente colombiano Andrés Pastrana, al medio NTN24, hasta la mañana de este 10 de enero, González Urrutia permanecía en este país. “Nos reunimos con él, esta mañana, con su equipo, dialogando y consultando con él una serie de temas. Aquí está Edmundo con su señora”, aseguró.
En este país, González Urrutia participó en actos protocolares junto al presidente dominicano, Luis Abinader, y otros exmandatarios latinoamericanos miembros del Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA).
Desde allí, afirmó que muy pronto regresaría a Venezuela. “Nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad (…) Venezuela vive la peor escalada de violencia represiva de su historia”, dijo durante un discurso en el Palacio Nacional de Santo Domingo.
Los últimos mensajes de Edmundo González Urrutia
Edmundo González Urrutia se pronunció en varias ocasiones a través de las redes sociales para apoyar las manifestaciones de los venezolanos que se concentraron en distintas partes del país y también para repudiar la detención y posterior liberación de María Corina Machado.
Entre los últimos mensajes también destaca uno en el que agradeció el respaldo del próximo presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, y otro en el que manifestó orgullo por la participación de los venezolanos en las protestas en rechazo a la investidura presidencial de Nicolás Maduro.
“¡Los venezolanos no tienen miedo! Me llenó de orgullo y emoción ver las calles llenas de hombres y mujeres valientes exigiendo sus derechos. Por todos ellos y por la comunidad internacional que mostró su apoyo firme y contundente, María Corina fue liberada. Entendieron la fuerza de la unión. Seguimos”.
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ha señalado en varias ocasiones que González Urrutia será detenido en caso de que retorne a Venezuela. Además, también fueron cerradas las fronteras con Colombia y Brasil horas antes de que Maduro jurara como presidente.