18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Docentes en Sucre no descartan ir a paro para exigir contratación colectiva

-

docentes1
Docentes marcharon desde la avenida perimetral hasta la avenida Bermúdez de Cumaná | Foto: Nayrobis Rodríguez

Por Nayrobis Rodríguez
Con una nutrida marcha que inició en la avenida Perimetral y culminó en la avenida Bermúdez, frente a la sede de la Zona Educativa del estado Sucre (Zees) los docentes, además del personal administrativo y obrero dependiente del Ministerio de Educación, exigieron al Ejecutivo nacional el inicio de discusión de la contratación colectiva y aumento salarial.

«Reclamamos de manera contundente lo que nos corresponde. Si tenemos que convocar un paro de actividades lo haremos», manifestó William Figueroa, presidente regional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) quien forma parte de la coalición sindical, integrada por seis gremios en la entidad, que acompañó la manifestación de calle.
Figueroa informó que desde el pasado mes de junio esperan por la instalación de la comisión que iniciará la discusión del convenio marco, que tendrá clausulas comunes para docentes, personal obrero y administrativo. “Le entregamos documento al jefe de la Zona Educativa, Carlos Díaz, para exigir que se discuta contratación colectiva. Es una burla que los docentes ubicados en las categorías uno, dos, tres y cuatro, ganen por debajo del salario mínimo” destacó.
Por su parte, Jesús Malavé, presidente del Sindicato Unitario Magisterial (Suma-Sucre) denunció que desde ayer el organismo oficial en materia educacional “giró instrucciones para que el personal no acudiera a la manifestación”. “La mejor muestra
del respaldo a la manifestación es la presencia masiva de los trabajadores hoy. Nos parece un acto de demagogia del jefe de Zona, ya que, el pasado mes de junio él mismo inició una concentración a favor de la discusión de la convención colectiva” dijo.
Malavé emplazó al Ministro del Trabajo, Jesus Martínez a iniciar gestiones para la firma del documento. Asimismo, exhortó al Ministro de Educación, Rodulfo Blanco, solventar fallas en el funcionamiento de beneficios como Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), así como servicios funerarios y pago de prestaciones sociales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a