25.3 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Oro venezolano en Inglaterra: la disputa inicia un nuevo capítulo

Tanto el gobierno de Nicolás Maduro como el interinato de Juan Guaidó consideran que es una victoria la reciente decisión del Tribunal de Apelación de Inglaterra sobre el acceso a las reservas de oro venezolano, en un nuevo giro en la disputa por los activos del país en el exterior

-

Caracas.- Este lunes, 5 de octubre, se conoció que el Tribunal de Apelaciones de Londres anuló el fallo del 2 de julio que otorgaba al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el control sobre el acceso al oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra.

En el fallo, los jueces Kim Lewison, Stephen Males y Stephen Phillips remitieron el caso una vez más a la división Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior con el objetivo de que investigue a quién reconoce como presidente de Venezuela el gobierno británico, si a Maduro o a Guaidó.

La medida propició reacciones de parte del lado del gobierno de Maduro y también del interinato de Guaidó.

LEE TAMBIÉN

Reino Unido anula fallo que da a Guaidó el control sobre oro venezolano

En un comunicado, el Banco Central de Venezuela (BCV), cuyo control está a cargo del gobierno de Maduro, informó que saludaba la decisión del Tribunal de Apelación de Inglaterra y agregó que con el pronunciamiento dicho tribunal desestimó la decisión anunciada el pasado mes de julio, que desconocía las autoridades del ente emisor designadas por el gobierno de Maduro.

«El Banco Central de Venezuela confía en que la investigación ordenada por el Tribunal de Apelación en su decisión permitirá restablecer la legalidad quebrantada a raíz de la negativa del Banco de Inglaterra a ejecutar las instrucciones giradas por el BCV sobre la transferencias de recursos con fines humanitarios», se lee en el comunicado.

Asimismo, el gobierno interino de Guaidó calificó de victoriosa para el Estado de Derecho la medida anunciada por el Tribunal de Apelación londinense y que por eso el gobierno de Maduro aún no cuenta con acceso a las reservas de oro venezolano en el Banco de Inglaterra.

- Advertisement -

«Hoy es una victoria para el Estado de Derecho. Primero, el tribunal de Londres sigue reconociendo al presidente (e) Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Segundo, lo que es más importante, Maduro no logró su objetivo y sigue sin tener acceso al oro de los venezolanos», precisa el comunicado del interinato de Guaidó.

El propio líder opositor se muestra confiado en que el gobierno británico lo reconoce como el presidente encargado de Venezuela. «Tenemos confianza y sabemos a quién reconoce el gobierno británico», dijo Guaidó en una protesta al ser consultado sobre la medida.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | La disputa por el oro del Banco de Inglaterra

Por su parte, el canciller del gobierno de Maduro, Jorge Arreza, también se manifestó sobre el nuevo giro que ha tomado la disputa por el oro, y señaló que pidieron al Reino Unido que le entregaran al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) el acceso al oro.

«Ese oro que está en un litigio en el Reino Unido nosotros lo pedimos este año, hasta fuimos flexibles, les dijimos, no nos lo entreguen a nosotros, pero dénselo al Pnud para que sea utilizado en el país para enfrentar al coronavirus», dijo Arreaza en declaraciones televisadas.

Mientras tanto, la embajadora del Reino Unido designada por el gobierno interino de Guaidó, Vanessa Neumann, señaló que el gobierno británico no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y la reciente decisión del tribunal londinense no significa una victoria para Maduro.

«Maduro no consiguió lo que quería, que era revertir la decisión; no han logrado que la corte los reconozca. Lo que sí, es que se ha alargado el proceso», dijo Neumann en una rueda de prensa.

Neumann coincide con el abogado venezolano y especialista en derecho internacional, Mariano de Alba, quien también precisó que la decisión no es una victoria para el gobierno de Maduro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado