24.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

¿Por qué Súmate denuncia el descenso en número de votantes del registro electoral?

De acuerdo con la información del CNE, de 21.129.519 electores actualizados este año, 20.900.919 son venezolanos, y 228.600 extranjeros

-

Caracas.- La Asociación Civil Súmate denunció el domingo, 4 de diciembre, el descenso en la cantidad de votantes en el registro electoral de Venezuela, cuyo último corte alcanzó un total de 21.129.519 electores, 28.497 menos que el aprobado por el Poder Electoral hasta el 31 de julio de 2022.


Por medio de una publicación en la red social Twitter, la ONG informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió el corte del registro de votantes hasta el 31 agosto del año en curso y aseguró que, al compararlo con los documentos de meses previos, se evidencia que «el número de electores sigue en descenso, cuando hay más 3.5 millones de venezolanos no inscritos».

ONG Súmate advierte: elecciones presidenciales deben ocurrir en diciembre de 2024


El documento emitido por el CNE expone que de 21.129.519 electores, 20.900.919 son venezolanos y 228.600 extranjeros.


Según recordó la agencia de noticias EFE, en el mes de julio la Asociación Civil Súmate denunció que el directorio del Poder Electoral no cumplió con las principales funciones y competencias que le correspondía ejecutar durante el primer semestre del año, entre las que destaca la actualización eficaz, oportuna y correcta del registro electoral.


Para entonces, la organización indicó que más de 10 millones de venezolanos requerirían inscribirse o actualizar sus datos de residencia y centro de votación dentro y fuera del país, desde el 20 de abril de 2022 hasta diciembre de 2024, fecha en la cual deberían realizarse las próximas elecciones presidenciales.

En este sentido, Súmate sostiene que estas «omisiones» del Poder Electoral afectan directa e indirectamente el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido.

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a