28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Dirigentes políticos preocupados por nuevas medidas de EE. UU. para los migrantes venezolanos

El anuncio llega en medio de un aumento de venezolanos en la frontera con México. Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de EE. UU.

-

Washington.- Estados Unidos anunció el miércoles nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de quienes crucen la frontera por México.

Algunos dirigentes políticos venezolanos de la oposición reaccionaron al anuncio del programa en el que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) devolverá a México a la mayoría de los venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur.

Venezolanos en el Darién: ¿Puedo entrar a EE. UU. con el plan migratorio?

Estas expulsiones serán ejecutadas bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

“Los migrantes venezolanos huyen del país por hambre, por la destrucción institucional, por la represión, no «por gusto». Crearles más obstáculos y trabas solo fortalece riesgos como el tráfico de personas o a redes como la de los coyotes. Deportar venezolanos es un acto inhumano”, indicó el comisionado para la ONU, Miguel Pizarro.

El Gobierno estadounidense detalló que aceptará en un principio a 24.000 personas y no a las que tengan una residencia permanente o nacionalidad de otro país que no sea Venezuela.

Ante esta situación, el embajador en Estados Unidos designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio, sostuvo que las 24.000 visas anunciadas son insuficientes para la magnitud del problema y pidió reconsiderar la medida. “Nos preocupa que se les niegue a los venezolanos el ingreso a EE. UU. por la frontera. Las medidas humanitarias no deben dejarlos más vulnerables. Le pedimos a EE. UU. que dé prioridad a los venezolanos que ya están en la frontera”, publicó Vecchio en Twitter.

Acnur: la mitad de los migrantes venezolanos no puede permitirse tres comidas diarias

Por su parte, el dirigente político, Julio Borges, alertó de que esto no va a detener el flujo migratorio y la crisis en el Darién, porque “la causa que lo origina está más latente que nunca y es la dictadura de Maduro”.

El anuncio de EE. UU. llega en medio de un aumento de venezolanos en la frontera con México. Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de EE. UU., en comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año pasado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a