Dirigente de PJ: «Partidos deben incluir a las mujeres para recuperar su credibilidad»

En un artículo publicado en la revista Democratización del Instituto de Estudios Políticos y Sociales Forma, la dirigente de Primero Justicia, Liz Carolina Jaramillo, señala que las agrupaciones políticas deben constituirse en espacios de sororidad

63
Foto: cortesía

Caracas.- Los últimos acontecimientos que sacuden al mundo ponen en el centro del debate la defensa y promoción de los derechos de las mujeres. En medio de esa discusión, que toca directamente a Venezuela, la dirigente de Primero Justicia (PJ), Liz Carolina Jaramillo, destaca que los partidos políticos deben jugar un rol protagónico a favor de la inclusión y la igualdad.

“Los partidos políticos no solo deben incorporar a mujeres en sus estructuras administrativas y de toma de decisiones, es necesario que generen propuestas y programas específicos que consideren las necesidades, expectativas e intereses de las mujeres para ser organizaciones realmente inclusivas”, señala Jaramillo en un artículo publicado en la revista Democratización, editada por el Instituto de Estudios Políticos y Sociales Forma (redformaweb.com).

La parlamentaria elegida en 2015 por el estado Aragua observa que “aplicar estrategias inclusivas” que incorporen a mujeres en cargos directivos y de decisión, es una medida “inteligente” que ayudará a los partidos a recuperar su credibilidad ante el país. “Los partidos políticos son organizaciones de la sociedad que quieren hacerse del poder, que pueden influir en mitigar las discriminaciones a la mujer en sus estructuras de funcionamiento”, subraya Jaramillo.

Lee también: ONU reconoce labor de activistas venezolanos por el Día de la Asistencia Humanitaria

La vocera de PJ observa que si el modelo de sociedad que diseñan e impulsan los partidos “no incluye las expectativas, necesidades o intereses de las mujeres, sería un programa excluyente”. En ese sentido, resalta: “Es vital garantizar que los partidos políticos sean espacios de sororidad para que las mujeres se mantengan activas en época electoral o no”.

Agenda común

En el ensayo publicado en la revista Democratización, Jaramillo agrega: “Las mujeres debemos desarrollar una agenda común a través de nuestras organizaciones de militancia, dirigida a sensibilizar sobre la necesidad de alcanzar juntas más espacios de decisión. Empezaremos a romper barreras o superar obstáculos a medida que nos eduquemos más; cuando una de nosotras se educa y sensibiliza, educa y sensibiliza a un hermano, un hijo, a otro hombre. Las desigualdades no se superan solas, hay que generar políticas para avanzar”, concluye la representante de PJ.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.