Caracas.- La activista Belsaí Yánez, miembro del partido Bandera Roja, denunció este lunes, 26 de junio, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
La dirigente entregó un documento al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que dio un informe detallado sobre el uso de la tortura en el país y sobre la situación de los trabajadores judicializados en Venezuela.
Fundación de George Clooney denuncia violaciones de derechos humanos en Venezuela
El informe subrayó además la persecución de militantes de izquierda por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Venezuela y su situación con la OEA
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció los esfuerzos de Colombia para que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero remarcó que el gobierno de Nicolás Maduro no ha protagonizado avances en temas de democracia y derechos humanos.
En una rueda de prensa previa a la 53 Asamblea General de la OEA, Almagro dijo que Venezuela tiene las puertas abiertas para volver al Sistema Interamericano, del que salió en 2013, pero para ello tiene que ser un país democrático.
«No hay avances visibles ni en el funcionamiento democrático del país ni en la protección de los derechos humanos, ni en la situación de los presos políticos ni en la Justicia», aseguró Almagro, quien criticó que en el país suramericano no haya separación de poderes.
El secretario general remarcó además que Venezuela ha protagonizado la peor crisis migratoria de la historia del continente, con siete millones de personas que han huido del país, y subrayó que todas sus instituciones han colapsado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Cumbre regional en Brasil termina con discrepancias sobre democracia y Derechos Humanos en Venezuela