18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Tribunal IV de Control dicta privativa de libertad al tupamaro José Pinto

Dirigentes nacionales, como Ares Di Fazio y Jaime Rengifo, así como militantes de Vargas, Miranda y Carabobo se concentraron en las afueras del Palacio de Justicia en la parroquia Macuto del litoral central venezolano, que se encuentra protegido con alta presencia policial

-

La Guaira.-  Por los delitos de homicidio intencional calificado, con alevosía y motivos fútiles e innobles en grado de coautor, el Tribunal IV de Control dictó la privativa de libertad al dirigente tupamaro José Tomás Pinto. A lo anterior se le suma el delito de privación ilegitima de libertad y agavillamiento por el homicidio del adolescente George Soto Berroterán, de 16 años, y las lesiones causadas al pescador Juan Romero, de 20 años.

Los cargos fueron impuestos por la Fiscalia, los cuales aceptó Pinto. El lugar de reclusión será la sede de la Brigada de Acciones Especiales (BAE), en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de San Agustín, Caracas.

Voceros y militantes del partido Movimiento Revolucionario Tupamaro de los estados Vargas, Miranda y Carabobo, así como representantes de la directiva nacional, como Ares Di Fazio y Jaime Rengifo, aguardaron la decisión en las inmediaciones del Palacio de Justicia del estado La Guaira, donde desde las 3:15 p.m de este sábado 20 de junio, se dio inicio a la Audiencia de Presentación del Secretario General de esa tolda política, José Tomás Pinto.

Pinto fue detenido desde el pasado 15 de junio, por su presunta participación en el asesinato de un joven George Soto Berroterán, quien se desempeñaba como trabajador ocasional de la finca La Tupareña, donde fueron encontrados sus restos. La finca, propiedad de Pinto Marrero, está ubicada en la población de Chuspa, al este del estado La Guaira.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Quiénes son los jefes de los colectivos chavistas?

 Pinto Marrero fue trasladado a las 10:15 a.m.  desde  la Delegación del Cicpc – La Guaira, donde cumple su detención preventiva, hasta la sede del Tribunal Cuarto de Control, donde se celebra la audiencia. La calle de acceso al Palacio de Justicia fue cerrada y la edificación está fuertemente custodiada por funcionarios de la Brigada de Ordden Público de la Policia Regional de Vargas.

   “Rechazamos el secuestro de nuestro Secretario General Nacional, José Tomás Pinto, secuestrado por el Cicpc y rechazamos las imputaciones alevosas y en contra del derecho a la defensa y al debido proceso hechas por el Fiscal General Tarek William Saab”, indicó el dirigente nacional del Movimiento Tupamaro, Ares Di Fazio.  

   Otros militantes, recordaron el papel de Pinto en la organización de los llamados “grupos colectivos” y su seguimiento a las propuestas políticas de Hugo Chávez. “Lamentablemente toda esta situación se debe a un pase de factura político. Le recordamos al Presidente Nicolás Maduro que el compañero José Tomás Pinto, en su visión revolucionaria, fue quien impulsó el apoyo de los colectivos hacia el comandante Chávez, ya que su propuesta política era compatible con nuestro programa autónomo de clases. No sabemos que historia le han contado, pero investigue primero antes de señalar a Pinto como culpable”, cuestionó uno de los jóvenes presentes a las afueras del Circuito Judicial Penal, que no quiso ser identificado.

   Por su parte, el abogado Henry Hamdan, quien encabeza la defensa de Pinto, indicó que “trabajaremos para limpiar el buen nombre de José Tomás Pinto, quien está sufriendo de un linchamiento mediático. Esperamos salir airosos de la audiencia”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a