30 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Diputados sobre adelanto de elecciones: Es una muestra de que estamos en dictadura

-

Como una amenaza más percibieron los diputados de la Asamblea Nacional la intención del gobierno de Nicolás Maduro de adelantar las elecciones parlamentarias, que constitucionalmente corresponden para finales del año 2020. No es la primera vez que el mandatario cuestionado asoma esta posibilidad, por lo que los parlamentarios insisten en señalar que, de concretarse, sería un proceso fraudulento y carente de legalidad, como los comicios que se realizaron el pasado 20 de mayo de 2018.

“Maduro no existe y la Constituyente tampoco”, aseveró el diputado Juan Pablo García, este martes, 21 de mayo, en rechazo a la también extensión del periodo de la ANC. García, quien pertenece a la fracción parlamentaria 16 de Julio, señaló que todos los actos que emanen desde ese organismo y las decisiones de Maduro son nulos.

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Estatuto que rige la transición hacia la democracia, la AN ejercerá sus funciones hasta el 4 de enero de 2021 y al día siguiente iniciará un nuevo periodo legislativo, tal como lo establece el artículo 219 de la Constitución.

El diputado Luis Emilio Rondón intenta acceder al Palacio Federal Legislativo
Piquetes de la GN en las adyacencias de la AN se repitieron por tercera semana | Foto: Francisco Touceiro

El bloque de la patria, representado por cuatro diputados ex chavistas, también fijó posición. Señalaron a El Pitazo que Maduro ha demostrado nuevamente que hay una dictadura en Venezuela. Recordaron que la única forma de disolver la AN está prevista en el artículo 240 de la Constitución: la remoción del Vicepresidente Ejecutivo en tres oportunidades dentro de un periodo constitucional, como consecuencia de la aprobación de mociones de censura, faculta al presidente para disolver el Parlamento.

No obstante, consideran que “en revolución todo es posible”. Podrían preparar sus elecciones si cuentan con los recursos económicos para coaccionar a los ciudadanos y si el Consejo Nacional Electoral se presta para avalar el proceso. Aprovecharon para aclarar que no puede existir negociación con ningún factor del oficialismo mientras se mantenga la persecución a los diputados, tomando en cuenta los casos más recientes, que incluyen a un diputado preso y a otro desaparecido.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela y cabeza del Poder Legislativo, considera que es un cinismo hablar de elecciones parlamentarias “cuando Maduro se robó las de 2018”, y más aún referirse a extender el periodo de la ANC, cuya legitimidad está comprometida.  

Sesión sin prensa

- Advertisement -

Por tercera vez consecutiva las fuerzas de seguridad del Estado impidieron a la prensa ingresar al Palacio Federal Legislativo para cubrir la sesión ordinaria. Todos sus accesos han sido militarizados y la orden persistió: prohibido permitir el acceso de los medios de comunicación.

En las afueras de la puerta oeste, los funcionarios obstaculizaban el paso de los invitados a la sesión. Incluso, tardaban al menos 10 minutos para chequear a los trabajadores parlamentarios, que ya habían pasado por el primer punto de control.

Esta irregularidad no frenó el desarrollo de la sesión ordinaria, a la cual acudieron 96 diputados, de acuerdo con la información proporcionada por la secretaría de la AN. De los nueve diputados principales que han sido perseguidos en las últimas tres semanas, solo seis participaron en la sesión. Es el caso de Arnoldo Benitez, Carolina Jaramillo, Manuel González, Carmen Sivoli, Ángel Torres y Guillermo Palacios.

Funcionarios de la GNB restringieron el acceso a la prensa al Palacio Federal Legislativo, por tercera semana consecutiva
El mayor de la GN Malaguera Hernández argumenta que por «órdenes de arriba» los medios de comunicación no pueden ingresar al Parlamento | Foto: Francisco Touceiro

Dos proyectos de acuerdo fueron aprobados en la cámara. En el primero se ratificó la declaratoria de inexistencia del proceso del 20M, así como también se destacó que no haber realizado elecciones transparentes y justas ocasionaron un aislamiento diplomático, político y financiero de Venezuela. En ese proyecto, la AN aclaró que insistirán en comicios apegados a la ley, una vez se cumpla el primer paso de la ruta que han denominado como cese de la usurpación.

En el segundo acuerdo, sobre la escasez de gasolina, el Parlamento responsabilizó a Maduro y a Pdvsa por la crisis en el combustible, y exigió garantizar su distribución por todo el territorio nacional.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado