17.2 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Diputados Requesens y Zambrano: presos y acusados de traición a la patria

-

Caracas.- En Venezuela hay 582 ciudadanos privados de libertad por pensar distinto de los integrantes del gobierno de Nicolás Maduro, de acuerdo con el Foro Penal Venezolano. Dos de ellos pertenecen a la Asamblea Nacional y han sido acusados de traición a la patria por acontecimientos distintos.

Al primer vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano, lo señalan de haber participado en el alzamiento militar fallido del 30 de abril de este año, y al diputado Juan Carlos Requesens lo vincularon al magnicidio frustrado del 4 de agosto de 2018.


LEE TAMBIÉN: 
EDGAR ZAMBRANO CELEBRA SU CUMPLEAÑOS NÚMERO 64 DETENIDO



A ambos, la Asamblea Nacional Constituyente les allanó arbitrariamente la inmunidad parlamentaria, establecida en el artículo 200 de la Constitución. Zambrano tiene 82 días privado de libertad y ha recibido solo dos visitas de familiares, mientras que Requesens cumple 356 días tras las rejas y sus parientes lo visitan todas las semanas.

A continuación, El Pitazo hace un recuento de ambos casos, sobre los que se han denunciado violaciones a los derechos humanos:

Juan Requesens

El 7 de agosto del año pasado, una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo arbitrariamente a Requesens y lo llevó a la sede del organismo en El Helicoide. El 10 de agosto, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, publicó un video de forma ilegal en el que Requesens admitía su supuesta participación en el hecho. Fue el 12 de agosto cuando el parlamentario, después de cinco días de estar aislado, se comunicó con sus familiares, quienes pidieron verificar su integridad y estado de salud debido a que en horas previas se había filtrado un video en el que Requesens aparecía casi desnudo.


LEE TAMBIÉN: 
TRIBUNAL MANTIENE PRIVATIVA DE LIBERTAD CONTRA NJUAN REQUESENS



El Gobierno violó las 72 horas reglamentarias para presentar a un detenido, porque fue el 13 de agosto cuando el dirigente fue llevado al Tribunal 1° de Control con competencia en Terrorismo, donde el Ministerio Público le imputó ocho delitos: traición a la patria, homicidio en grado de frustración en detrimento de Nicolás Maduro, homicidio en grado de frustración en detrimento de siete militares, posesión ilícita de armas y municiones, financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir, instigación pública y continuada y, por último, daños a la propiedad.

Aunque la audiencia preliminar debió fijarse para el mes de octubre, el tribunal fijó la primera sesión para el 18 de diciembre, pero a solicitud del procurador de la República, quien representa al Estado, fue suspendida y diferida para el 24 de enero de este año. Desde ese día hasta el 11 de junio se difirió en siete oportunidades, algunas sin razón y otras porque no fue trasladado al tribunal.

El pasado 1 de julio, la juez Carol Padilla admitió todos los cargos presentados por el Ministerio Público y ordenó el pase a juicio de Requesens y 16 ciudadanos más, que están imputados por los mismos hechos. Su defensa, integrada por Joel García, Alejandra Tosta y Charity Flores, ha dicho que apelará la decisión una vez que se publique.

El padre del parlamentario, Juan Guillermo Requesens, informó a El Pitazo que el jueves 25 de julio, el Sebin suspendió sin razones la visita familiar. Originalmente, la policía política fijó las visitas a Requesens para los días martes y viernes, luego miércoles y sábado. Actualmente solo pueden visitarlo los jueves y domingo.

Edgar Zambrano

A las 6:30 pm del 8 de mayo de 2019, Zambrano perdió la comunicación con sus familiares y colegas. A su salida de una reunión partidista, el Sebin lo esperaba para detenerlo sin orden judicial. Ante la negativa del parlamentario de bajarse de su vehículo, los funcionarios lo remolcaron hasta El Helicoide. Junto a él se encontraban Pedro Rosario, Luis Eduardo Peña, Martín Hernández y Abraham Rodríguez, quienes permanecen recluidos en esa sede.

Fue llevado al Palacio de Justicia en horas de la noche del 9 de mayo y su defensa aseguró que desconocía las condiciones en las que se dio la audiencia de presentación, porque no se les permitió estar presentes. A la mañana siguiente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó que el Tribunal 2° de Control con competencia en Terrorismo ordenó como centro de reclusión la sede de la Policía Militar en Fuerte Tiuna.


LEE TAMBIÉN: 
EDGAR ZAMBRANO LEVANTÓ HUELGA DE HAMBRE LUEGO DE RECIBIR A SU FAMILIA



Pese a que se desconoce si se celebró la audiencia o no, el TSJ aseguró que se le imputaron siete delitos:traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, asociación para delinquir, instigación a la insurrección, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado. La comisión de estos delitos también se les atribuyen a 15 diputados más, quienes se encuentran en la clandestinidad, en el exilio o refugiados en sedes diplomáticas.

Su esposa e hijas han podido ver a Zambrano en dos oportunidades. La primera fue el 13 de junio, gracias a la mediación del Grupo de Boston, una iniciativa interparlamentaria de la gestión 2000-2005 de la Asamblea Nacional venezolana y el Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos. En ese momento se acordó que se permitiría el ingreso de medicinas, ropa, alimentos y el encuentro con su defensa.

La segunda vez que Zambrano pudo ver a sus familiares fue el 18 de julio, luego de que se denunció que el parlamentario se mantenía en huelga de hambre para exigir la visita familiar y la liberación de los cuatro hombres que trabajan junto a él. El diputado Oscar Ronderos informó a El Pitazo que aún el tribunal no ha juramentado a la defensa del diputado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a