22.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Diputados afirman que no traicionan la patria por adherirse a tratado de solidaridad

-

Caracas. Desde el 27 de julio, el gobierno de Nicolás Maduro ha amenazado con sancionar a los diputados que levantaron su mano para aprobar el regreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) en la sesión de la Asamblea Nacional del pasado 23 de julio.

Como un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio venezolano consideró Maduro esta decisión que ordenó Juan Guaidó, presidente del Poder Legislativo y encargado de la República. Mientras, el presidente de la Comisión de Soberanía e Integridad de la Asamblea Nacional Constituyente, Gerardo Márquez, indicó que la adhesión al Tiar significó un acto de acción en contra de la patria que debía ser castigado con el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de quienes participaron.

La diputada María Gabriela Hernández indicó: «No puede haber traición a la patria cuando nos adherimos a un tratado de asistencia recíproca que establece los principios de solidaridad entre los pueblos de América”. Sin embargo, no le parece sorprendente esta nueva amenaza que viene de un órgano calificado de inconstitucional por la oposición y la comunidad internacional.


LEE TAMBIÉN: 

CONSTITUYENTISTA PIDE AL TSJ ALLANAR INMUNIDAD DE DIPUTADOS QUE APROBARON EL TIAR


Hernández indicó que el oficialismo actúa sin escrúpulos y no les extrañaría una nueva cacería parecida a la que aplicaron tras el alzamiento militar fallido del 30 de abril. “No nos extraña nada. Desde el principio nos han atacado”, agregó.

Al diputado Biagio Pilieri, miembro de la fracción 16 de Julio, tampoco le resulta sorprendente el últimatum de Márquez, quien fue uno de los representantes que recibió al diputado Gilber Caro tras su excarcelación, lograda gracias a la mediación del Grupo de Boston -iniciativa interparlamentaria (de la gestión 2000-2005 de la Asamblea Nacional) de Venezuela y Estados Unidos-.

Los diputados de la 16 de Julio fueron los primeros en proponer el regreso de Venezuela al Tiar y en reclamar el retraso de la aprobación de este tratado que, según ellos, permitirá que una coalición de paz se traslade a Venezuela para instaurar el Estado de Derecho.

Posibilidad de invocar el Tiar

Hernández indicó que, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) certifique el ingreso de Venezuela, podrían invocarlo a partir de lo descrito en el artículo 6 del Tiar: “Si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier Estado americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por un conflicto extracontinental o intracontinental, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el Órgano de Consulta se reunirá inmediatamente a fin de acordar las medidas que en caso de agresión se deben tomar en ayuda del agredido o en todo caso las que convenga tomar para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente”.

La también dirigente de Primero Justicia argumentó que en este momento no se puede hablar de que Venezuela ha sido agredida o invadida, pero sí de que hay un éxodo masivo de ciudadanos hacia otros países de la región por las condiciones económicas y políticas nacionales, y de que se ha perdido soberanía debido a la presencia de grupos paramilitares. Sobre esta base se podría invocar el Tiar en Venezuela, indicó. “Venezuela es un refugio de criminales que afectan la paz de otros países”, afirmó Hernández.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a