22.1 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Diputados: La reinstitucionalización podría iniciar con el regreso del oficialismo a la AN

-

El regreso de los diputados del Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional podría significar un debate de la emergencia humanitaria, el avance en la renovación del Poder Electoral o el rescate de este Poder Público que ha sido perseguido por las instituciones que controla Nicolás Maduro.

Es la consideración que hacen los diputados opositores sobre la posibilidad de que sus adversarios políticos se incorporen a sus curules, información que trascendió durante el fin de semana. A pesar de que el constituyente Pedro Carreño dijo a El Pitazo que regresarán cuando se “deje de pedir invasiones militares”, los parlamentarios opositores insisten en que esta sería una oportunidad para fortalecer el Poder Legislativo y terminar con las violaciones de los derechos humanos.


LEE TAMBIÉN: 
PEDRO CARREÑO: “VOLVEREMOS A LA AN CUANDO LA OPOSICIÓN NO PIDA INVASIONES”

La diputada María Gabriela Hernández (Primero Justicia) sostiene que se pudiera conformar un nuevo Consejo Nacional Electoral e iniciar la reinstitucionalización democrática con el regreso de la bancada oficialista.

“Desde siempre los diputados hemos insistido en que se incorporen para debatir el desmantelamiento de la institución en nuestro país, para restituir el valor de la moneda a través del rescate del Banco Central de Venezuela”, agregó a El Pitazo este martes, 9 de julio.

Nunca debieron irse ni instalar una Asamblea Nacional Constituyente”, respondió el diputado Carlos Valero (Un Nuevo Tiempo) al ser consultado sobre la posibilidad de que vuelvan los parlamentarios de la bancada del GPP, quienes, valiéndose de un supuesto desacato, abandonaron sus curules desde principios de 2017.

Por su parte, el diputado José Antonio España (Cambiemos) indicó que, de materializarse, la Asamblea Nacional regresaría al centro del debate político y se dejaría atrás las “decisiones unilaterales de ambos lados”.

La fracción parlamentaria 16 de Julio destaca que uno de los propósitos podría ser condicionar a la AN, cuyo mandato culminará el 5 de enero de 2021. El diputado Luis Barragan manifestó que están en desacuerdo con un posible pacto político que permita el regreso de los diputados oficialistas.

De materializarse, los diputados esperan la disolución de la ANC, organismo que ha actuado en paralelo con el Legislativo y ha tomado atribuciones del Poder Electoral.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a