23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

VIDEO | Diputados impugnan ante el TSJ reforma parcial del reglamento de la AN

El diputado Jesús Gabriel Peña aseguró que la modificación implicaría anular la participación de los parlamentarios suplentes ante la ausencia de los principales. "No es por internet, es la presencia física de los diputados", expresó

-

Caracas.- Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional (AN) impugnó este miércoles 18 de diciembre la reforma parcial del Reglamento de Interior y de Debates, aprobada el martes en sesión extraordinaria.

La comisión de parlamentarios la encabezó el legislador Leandro Domínguez, junto a miembros de la Fracción 16 de Julio, así como integrantes de Independientes por la Renovación y el Cambio.

La impugnación en el TSJ de la modificación del reglamento, que permitirá que diputados en el exilio o en la clandestinidad puedan votar en la AN con uso de Internet, había sido anunciada por los parlamentarios del Bloque de la Patria. Sin embargo, miembros de esta bancada no acudieron este miércoles al máximo tribunal del país.

LEE TAMBIÉN

DIPUTADOS DE PJ INVESTIGADOS POR CORRUPCIÓN RECHAZAN CAMBIOS EN REGLAMENTO DE LA AN

«No podemos permitir que se anule la presencia de los diputados suplentes en caso de las ausencias de los diputados principales. Estos son fundamentalmente los razonamientos que hemos alegado ante la Sala Constitucional», dijo el legislador suplente (de Biagio Pilieri, de 16J), Jesús Gabriel Peña, en referencia a la iniciativa judicial.

La modificación del reglamento del Poder Legislativo se decretó con 93 votos a favor de la bancada opositora, pese a que diputados del chavismo y la Fracción 16 de Julio se retiraron de la sesión del martes para romper el quórum y evitar la votación.

Peña remarcó que la solicitud al TSJ se fundamenta por la forma en la que se aprobaron los cambios a los artículos 13 (numeral 4), 46 y 57. Esta reforma fue planteada para que los diputados cumplan con las facultades legislativas a través de Internet y se pueda garantizar el quórum y su participación en reuniones de comisiones permanentes.

«Consideramos que la AN es un organismo para el debate y la búsqueda del consenso. Debe contar con la presencia de los que somos representantes elegidos por el pueblo; no es por internet, es la presencia física de los diputados», recalcó el legislador Jesús Gabriel Peña.

LEE TAMBIÉN

reglamento de interior y de debate del parlamento fue reformado parcialmente este #17dic

Horas antes, tres diputados de Primero Justicia (PJ) acusados de supuestamente realizar favores para exculpar a empresarios detrás de los Clap publicaron un comunicado para rechazar la reforma del Reglamento de Interior y de Debates del parlamento.

En el texto, los diputados Luis Parra, José Brito y Conrado Perez argumentaron que las modificaciones se hicieron por medio de una agenda oculta. Criticaron que con esta actuación se repiten las prácticas del chavismo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a