23 C
Caracas
viernes, 14 agosto, 2020

Fracción de Luis Parra se atribuye avance en la renovación del CNE

Los diputados que apoyan la presidencia ilegal de Luis Parra en el Parlamento aprobaron este jueves un informe sobre la conformación del Comité de Postulaciones Electorales, al margen de la mayoría opositora aliada a Juan Guaidó

-

Caracas.- La disidencia opositora de la Asamblea Nacional canta victoria en el camino para renovar al Poder Electoral. La fracción de diputados que respalda la presidencia irregular de Luis Parra en el ente legislativo se atribuyó este jueves 27 de febrero la reanudación del proceso para conformar el Comité de Postulaciones Electorales.

El diputado Franklin Duarte presentó un informe paralelo del comité preliminar, que fue aprobado con los votos del oficialista Gran Polo Patriótico, al margen de la mayoría opositora, en una sesión que no contó con el quórum reglamentario en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, un día después de que se escogieran a los 10 miembros de la sociedad civil que integrarán dicha comisión.

LEE TAMBIÉN

¿QUIÉNES INTEGRAN EL COMITÉ DE POSTULACIONES ELECTORALES?

El parlamentario de Copei endosó este paso como un triunfo de la directiva de Parra, a su juicio, por apostar a la continuidad del trabajo conjunto entre los “siete diputados de oposición y cuatro del comunismo”.

Duarte es el único de los 11 legisladores que integran el comité preliminar que apoya a Parra.

También lo integran los diputados Ángel Medina; Gregorio Graterol (Primero Justicia); Stalin González (Un Nuevo Tiempo); Piero Maroun, Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática) y Olivia Lozano (Voluntad Popular), todos aliados de Juan Guaidó. Mientras que del lado chavista se encuentran Julio Chávez, Jesús Montilla, Willian Gil y Nosliw Rodríguez.

“Ya se están viendo los resultados del pasado 5 de enero. Trabajamos por un nuevo CNE que le devuelva la confianza a los venezolanos. Hemos avanzado en acuerdos para tener un poder electoral renovado”, manifestó Duarte.

LEE TAMBIÉN

AN aprueba Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela

- Advertisement -

El legislador disidente también dejó abierta la puerta para que las futuras autoridades electorales convoquen elecciones diferentes a las parlamentarias, pese a que la fracción chavista se ha negado a aceptar la celebración de comicios presidenciales, apelando a la Constitución.

“Los nuevos rectores deben saber que deben convocar elecciones libres y transparentes, ellos decidirán cuáles elecciones”, dijo.

Este miércoles 26 de febrero, el diputado Stalin González presentó los nombres de los seleccionados de la sociedad civil para completar, junto a 11 legisladores, a los los 21 miembros del Comité de Postulaciones Electorales.

De esta manera, los ciudadanos que se sumarán al proceso son: Jesús Eduardo Castañeda y Alexis Corredor por los trabajadores universitarios; Bussi Galeano, postulada por dirigentes sociales; Mercedes Gutiérrez, por los trabajadores eléctricos; Guillermo Miquilena, postulado por la Upel, Fapuv, Fetraenseñanza y Aproupel; Orlando Pérez, proveniente del magisterio; Luis Alberto Rodríguez, por el Colegio de Abogados de Lara e Instituto Jurídico; Diana Carolina Rodríguez, del Observatorio de Servicios y Políticas Públicas; Luis Serrano de la ONG Redes Ayuda; y Petra Tovar por las comunas.

Parra celebró la presentación y posterior aprobación del informe, que calificó como un paso determinante de su gestión para dar con una salida electoral a la crisis venezolana.

LEE TAMBIÉN

Diosdado Cabello: la oposición no quiere elecciones aunque diga lo contrario

Además, dijo que aspira a que una vez que llegue esa elección “sea el pueblo venezolano el que tenga la última palabra con su voto”. Su virtual presidencia, aunque reconocida por el gobierno de Nicolás Maduro, no goza del respaldo del grueso de la comunidad internacional que tacharon de «arbitraria» la toma parlamentaria que encabezó el pasado 5 de enero.

Al finalizar la sesión, el diputado Julio Chávez insistió en que será la sede del Palacio Federal Legislativo el único lugar donde su fracción reconocerá para ejecutar los siguientes procedimientos con el fin de escoger a los siete nuevos rectores del CNE: cinco titulares y dos suplentes.

Entre ellos, anunció que en cinco días los legisladores deberán definir el reglamento que regirá el funcionamiento del Comité de Postulaciones. A su vez, señaló que este organismo será juramentado en el Salón Miranda de la sede parlamentaria, aunque no especificó la fecha.

El mandatario interino Juan Guaidó, por su parte, salió al paso este jueves a los dichos del chavismo al remarcar que al nuevo CNE lo designará el Parlamento que preside que «es el único que reconoce el planeta tierra».

¿Qué tan útil fue esta publicación?