24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Diputados de la Asamblea Nacional de 2015 piden sesión extraordinaria para este #30Dic

Los parlamentarios pertenecientes a los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo pidieron una reunión de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de 2015 y aseguraron que se enteraron vía Twitter del diferimiento de la sesión prevista para este jueves

-

Caracas.- Diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 pertenecientes a los partidos Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) pidieron una reunión de la Junta Directiva de este Parlamento para la tarde de este jueves, 29 de diciembre, con el fin de que se convoque a sesión extraordinaria para este viernes, 30 de diciembre, en la que realice la segunda discusión y aprobación de la reforma al Estatuto de Transición con el fin de decidir sobre la continuidad del gobierno interino liderado por Juan Guaidó.

En la primera discusión, realizada el 22 de diciembre, la mayoría aprobó la eliminación del gobierno interino. La segunda discusión sobre esta reforma estaba pautada para este jueves, 29 de diciembre, pero fue diferida para el martes 3 de enero de 2023. En ese sentido, los parlamentarios reunidos este jueves denunciaron que no fueron informados del cambio de fecha de la sesión.

«Se acordó una sesión para el día de hoy a esta hora (1:00 pm del jueves 29) y nos estamos enterando, a través de un Tweet, que fue suspendida, y que los jefes de las fracciones parlamentarias y miembros la Junta Directiva no fueron consultados sobre esa suspensión. Eso es un elemento muy grave porque rompe los que nos ha permitido estar unidos en los últimos siete años», dijo el parlamentario José Simón Calzadilla.

Asimismo, alertaron sobre el riesgo de no aprobar la reforma del Estatuto de Transición antes del 31 de diciembre. «Estos diferimientos pueden estar buscando que no solo se pierda el gobierno interino sino que también cese la única fuente de legitimidad con la que cuenta actualmente el pueblo de Venezuela, que es la Asamblea Nacional electa en 2015″, dijo el diputado Alfonso Marquina.

Benigno Alarcón: “La peor solución es eliminar el interinato”

Proponen continuar solo con la Asamblea Nacional de 2015

Con relación a la propuesta de estos tres partidos de eliminar el interinato y continuar solo con la Asamblea Nacional de 2015 que funciona bajo la figura de Comisión Delegada, Marquina consideró fundamental para el interés nacional proteger los activos externos del país y para ello reiteró la necesidad de continuar con el Parlamento.

Señaló que consultaron con fuerzas políticas más allá de la plataforma y el Parlamento, alcaldes y gobernadores de oposición, y algunas encuestas, y todos coinciden en que el interinato es un ciclo que se debe cerrar. «Preocupa que en algunas encuestas tiene más rechazo el gobierno interino que Maduro», apuntó.

La propuesta de los partidos AD, PJ y UNT incluye la continuidad de las juntas directivas AD Hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) designadas por el gobierno interino. Al respecto, Marquina aseguró que el objetivo es que los cargos estén ocupados por venezolanos, e indicó que hay cargos que deben ser ocupados y otros sustituidos. Para ello, plantean que una institución internacional evalúe las síntesis curriculares de los aspirantes y una vez elegidos sean designados por el Parlamento.

Por su parte, la diputada Nora Bracho aseguró que los gobiernos que mantienen su respaldo al interinato respaldarán las decisiones que tome la mayoría de la Asamblea Nacional de 2015. “Están dispuestos a seguir acompañando a los venezolanos en la lucha por el rescate de la democracia”, dijo Bracho.

Abogado y profesor de la UCV advierte que eliminar el interinato es inconstitucional

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a