Diputados de la AN presentaron el Plan País en el estado Bolívar

57

Ciudad Guayana.- Diputados de la Asamblea Nacional presentaron el Plan País en el estado Bolívar. Juan Andrés Mejía, Manuela Bolívar, Elías Matta, Luis Silva, Rachid Yasbek y Andrés Velásquez estuvieron como parte del panel con las propuestas a los guayaneses.

“El estado Bolívar desde la época de la colonia ha representado un polo de crecimiento y desarrollo del país y tiene una condición especial, tuvo la más importante corporación del país (…) soy de los que piensa que sin la recuperación del estado Bolívar, Venezuela no se recupera”, manifestó Andrés Velásquez durante su ponencia.

La parte social, el desarrollo económico y energético fue parte de los temas planteados por los diputados. Estos resaltaron la importancia de Guayana para la construcción de una alternativa económica al país y como parte de la alternativa no petrolera.

Manuela Bolívar fue la encargada de hablar de la parte social, enfocada en el tema de la desnutrición en los niños en edad escolar, así como en el tema de salud, recalcando que son de los puntos más importantes en la transición por ser parte de la emergencia humanitaria.

“Que esta pesadilla no se repita porque no vamos a cometer los mismos errores (…) nuestros hijos no van a protestar, van a vivir el país de las alternativas”, indicó Bolívar.

Guayana como alternativa

El diputado Matta, en el enfoque energético, señaló que tienen un plan de 10 años para recuperar la industria petrolera en el país.

“El petróleo se siembra. Guayana es producto de la siembra petrolera, teníamos petróleo, pero había que aprovechar las riquezas y generar electricidad y explotar los minerales. Guayana fue un proyecto exitoso”, manifestó Matta.

Indicó que el tema de la minería hay que abordarlo porque el daño del Arco Minero del Orinoco es “aterrador”. Esperan que ocurra la transición para que se pueda ejecutar una ley de macroreservas aprobada por la AN para la protección de Guayana.

“Queremos una minería que sea amigable con el ambiente, que sea sostenible, con equipos modernos, que deje al Estado las regalías”, añadió el diputado.

Mejía resaltó que se debe estabilizar la economía y para eso se necesita el apoyo de la comunidad internacional y de la empresa privada. Además de la eliminación de controles.

“Apuntamos a una economía social de mercado (…) el Plan País es para que nunca nadie más dependa del Estado”, detalló Mejía.

El diputado del bloque parlamentario de Bolívar, Rachid Yasbek, añadió que Guayana está dispuesta a aportar al Plan País.

“Para poder prender los hornos (empresas básicas) hay que recuperar las termoeléctricas, para que se puedan hacer las latas para el atún hay que activar las plantas”, insistió Yasbek.

Explicó que serían nombrados Fidel Hernández y José Muqueza para la instalación de las mesas de trabajo en Guayana para aportar datos y propuestas para el plan de Juan Guaidó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.