26.1 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Diputados de la AN aprobaron en primera discusión Ley de Adhesión al TIAR

-

Redacción El Pitazo | Gabriela González

Caracas.- Los diputados de la Asamblea Nacional (AN), aprobaron en primera discusión la Ley de Adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). La decisión se tomó durante la sesión de este martes 28 de mayo. El tema fue abordado como punto único en la agenda y con carácter de urgencia.

Durante el derecho de palabra, el diputado Daniel Antequera aseguró que los venezolanos se encuentran entre la vida y la muerte y por esta razón es correcto otorgar urgencia parlamentaria a la ley.

Por su parte, Omar Barboza dijo que la integración de Venezuela al TIAR, es positiva y que siempre desde el Parlamento han tomado en cuenta las relaciones con UE, EEUU, con todos los países que están apoyando a este proceso”, dijo.

Durante el debate también intervino el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien argumentó que con esta decisión se da un paso más en la lucha por devolver la democracia a Venezuela y por poner fin a la crisis humanitaria.


LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ EN DEBATE SOBRE EL TIAR: «VAMOS A LA CATÁSTROFE SINO SE ATIENDE CRISIS HUMANITARIA» 

El mandatario aseguró que si no se atiende de inmediato la crisis humanitaria y se pone fin a esta tragedia, Venezuela irá rumbo a una catástrofe.

Cambio de planes

- Advertisement -

Aunque el orden del día para debatir en el Parlamento era la crisis humanitaria, una moción de modificación hecha por la diputada Nora Bracho, cambió la jornada.

Bracho pidió incluir la primera discusión del TIAR “con urgencia parlamentaria”.

El Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR), firmado en 1947, tiene como principio que cualquier ataque armado contra una nación americana será repelido bajo la legítima defensa. Venezuela salió de este pacto en 2012.

Aunque el principio del TIAR es militar, Juan Guaidó señaló que buscan con este reingreso “conformar una fuerza de cooperación internacional que apoye la atención a la emergencia humanitaria”. Recordando además que son siete millones de venezolanos los que estarían en riesgo de muerte por falta de medicinas y alimentos.

También aprovechó para nombrar a algunos de los niños que han perdido la vida en lo que han calificado como “emergencia humanitaria compleja”: Oliver, hace tres años con una imagen que dio vuelta al mundo. Más recientemente, Giovanni, Robert, Yeidelberth y Erick.


LEE TAMBIÉN: 

MUERE NIÑO CON LEUCEMIA QUE ESPERABA UN TRANSPLANTE EN EL JM DE LOS RÍOS

El diputado Williams Dávila por su parte, señaló que “la intervención en Venezuela ya existe con la presencia del narcotráfico, los cubanos y los rusos”, y aseguró que no estaban pidiendo una intervención militar.

La primera discusión fue aprobada por los diputados opositores y ahora la plenaria esperará por la segunda discusión. El debate se realizó con un palco de prensa vacío ya que, por quinta semana, se prohíbe el ingreso a los medios de comunicación. Los teléfonos de los diputados sirvieron para hacer seguimiento a la sesión.

No hablamos con quienes están en desacato

La prohibición de acceso a la prensa, sin dar una razón por parte de la Guardia Nacional, ha generado distintos pronunciamientos y acciones.

Tanto la Dirección de Comunicaciones de la Asamblea como la Comisión de Medios consignaron cartas dirigidas al Mayor Leonardo Malaguera Hernandez, quien tiene a su cargo la seguridad del Palacio Federal Legislativo.

La respuesta ha variado: desde ignorar la carta de la Dirección de Comunicaciones hasta devolver la carta a la Comisión de Medios con una nota que indicaba que “la Asamblea estaba en desacato”.

No fueron los únicos. El Sindicato de Trabajadores de la Prensa, el Colegio Nacional de Periodistas y Espacio Público acudieron hasta el Parlamento para consignar una carta. Allí les indicaron que el Mayor Malaguera los atendería a la 1:00pm, sin embargo no fue así.

Las tres instancias que representan a la prensa, insisten en que impedir el acceso viola el derecho a la libertad de expresión y el derecho que tienen los venezolanos a estar informados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado