Diputado Sucre dijo que la seguridad en Latinoamérica depende de lo que pase en Venezuela

Sucre califica de “amenaza directa” para el Hemisferio el hecho de que el gobierno de Nicolás Maduro permita la presencia de irregulares en territorio venezolano

103
El diputado Francisco Sucre sostuvo que la seguridad de la región depende en gran medida de lo que ocurra en Venezuela | Foto: Cortesía

Tal parece que, aunque el camino es largo, los pasos que se están dando para la materialización del Tratado de Asistencia Recíproca (Tiar), son firmes. Este lunes el representante del presidente encargado Juan Guaidó ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, solicitó convocar al órgano de consulta para la activación de este mecanismo. 

Dicha reunión sería este miércoles. Al respecto, el diputado Francisco Sucre quien preside la Comisión de Política Exterior, recordó que la Asamblea Nacional aprobó la reincorporación a este tratado del cual “fuimos fundadores”.  

Para Sucre, estos son los primeros pasos para iniciar el proceso. Un proceso que contempla varias etapas previas incluyendo sanciones. 

Y es que Sucre califica de “amenaza directa” para el Hemisferio el hecho de que el gobierno de Nicolás Maduro permita la presencia de irregulares en territorio venezolano. 

Sin embargo, no precisó el tiempo que podría llevarse la solicitud/ propuesta hasta una concreción del mecanismo. 

LEE TAMBIÉN

Tarre Briceño detalló que 10 países solicitarán convocatoria al Tiar

En paralelo, señaló que el presidente colombiano Iván Duque llevará el tema a la Asamblea General de la ONU y que los representantes de Guaidó están en constante comunicación con las autoridades colombianas tomando en cuenta el reportaje publicado por la Revista Semana en la que se muestran documentos que revelarían la presunta vinculación entre Maduro y grupos irregulares. 

-“Es normal”-

Sucre también fue consultado sobre la nueva resolución del Departamento de Estado de EEUU, la número 34, en la que se flexibilizan las sanciones impuestas el pasado agosto.

Para el parlamentario, “es normal” que estas revisiones ocurran para evitar, según él, que se afecte a personas que ya no tienen que ver con el gobierno de Maduro

Sucre aclara que Estados Unidos ha dicho que de haber avances con el mecanismo de Oslo flexibilizarían las sanciones exceptuando a quienes son acusados de narcotráfico y violaciones a los derechos humanos. 

Sin embargo, descarta que responda a Barbados y se lo atribuye a una evaluación interna. 

DÉJANOS TU COMENTARIO