28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Diputado Robert Alcalá: “Los delitos de Lesa Humanidad no prescriben”

-

Cumaná.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por esta entidad oriental, Robert Alcalá, denunció la violación de los Derechos Humanos a las personas detenidas por marchar o manifestar en contra del gobierno. El parlamentario afirmó que los miembros de Ejército venezolano, la Guardia Nacional (GN) y funcionarios de la Policía Municipal de Cumaná golpearon y maltrataron a las personas que fueron privadas de libertad el 22 y 23 de enero. 

Asimismo, manifestó que en las instalaciones del Cuartel Antonio José de Sucre, el 23 de enero,  se escondían y protegían a los colectivos que agredían a los ciudadanos que participaron en la marcha que, de manera pacífica, recorrió las calles de la capital sucrense.

Señaló que los detenidos fueron llevados  a las instalaciones del Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre (Iapes), donde dos días después de su detención se constituyó el Tribunal Cuarto de Control y los privó de libertad. “En la lista que manejamos se encuentran dos GN que estaban de civil y que fueron apresados por los excesos policiales y militares”, informó el parlamentario.

Alcalá enfatizó que con la presentación de  las personas detenidas en las manifestaciones ante un juez de control se violentó la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal, al no permitir que los detenidos fueran defendidos por abogados privados.

Lee también: Asamblea Nacional debe precisar los delitos que recibirán amnistía, según abogados

“Hay gente que se encontraba comprando en los negocios ubicados cerca de las Cuatro Esquina y allí los tienen pagando estos hechos, de los cuales no son culpables”, enfatizó el secretario de AD en la región.

Por otra parte, el representante de los cumaneses ante el Parlamento venezolano comentó que hay testigos que afirman que un funcionario de la GN disparó contra el joven Wilfredo Núñez, quien fue asesinado cuando regresaba de la marcha del 23 de enero en las adyacencias del Cuartel Antonio José de Sucre.

“Les recordamos a los funcionarios que los delitos de Lesa Humanidad no prescriben”, cerró el diputado a la AN por Sucre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a