27 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Diputado Rincones aseveró que candidato independiente ocasionó pérdida del C1de Sucre

-

índice
Rincones aseguró que seguirá en la labor política en Sucre | Foto: Cortesía

Por Nayrobis Rodríguez
El diputado César Rincones, quien fue candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el circuito uno del estado Sucre, señaló que la pérdida de la circunscripción a manos del candidato y diputado electo Edwin Rojas (Psuv-GPP) fue ocasionada, en primera instancia, por el candidato independiente Miguel Vásquez (MAS-BR) quien obtuvo 5.604 votos, de los cuales unos 3.077 “les eran necesarios” para que la oposición ganara la diputación.

Rincones, quien a través de la tarjeta de la unidad, obtuvo 57.886 papeletas, declaró desde Carúpano, capital del municipio Bermúdez que “gracias a ese candidato, que desde el inicio no aceptó la suplencia ofrecida por la MUD en el circuito uno” la oposición perdió una diputación en la Asamblea Nacional. “¿Qué lograste con eso? Que la unidad no ganara el circuito” dijo el actual parlamentario.

Lea también: Votos nulos se incrementaron en Sucre en 12,72% con respecto a parlamentarias del 2010

El diputado remarcó además que hubo un “ventajismo cochino” por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y aliados del GPP, sobre todo en la entrada de los centros de votación. Sin embargo, señaló que luego de culminar su periodo parlamentario, continuará en la labor política. “Me sobran las ganas, la convicción, compromiso y lealtad para Sucre, Carúpano y cada municipio de esta región. Se acabó ese bochinche de dejar a Sucre fuera de los proyectos de desarrollo”.
Indicó que los resultados electorales mostraron que “los sucrenses enviaron un mensaje” y que ya la entidad no es mayoritariamente oficialista. “Hay que iniciar desde ya con acciones para superar las dificultades, de ser necesario me voy en autobús con los colaboradores educacionales hasta Caracas, hasta la Asamblea para seguir exigiendo sus reivindicaciones, como lo hice durante estos cinco años de lucha” dijo.
Las cifras
El Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó la diputación del circuito uno de Sucre (Bermúdez, Rivero, Andrés Eloy Blanco, Andrés Mata y Cruz Salmerón Acosta) al postulado por el Psuv-GPP Edwin Rojas, quien obtuvo 60.883 votos y el 48,79% del sufragio el pasado 6 de diciembre, por encima de Rincones quien obtuvo 57.886 papeletas y el 46,32% de los votos. En esa circunscripción se registraron 8.487 votos nulos, es decir, el 6,36% del total del sufragio.
La circunscripción uno, que arroja un diputado nominal para el parlamento venezolano, incrementó este su índice de participación en las elecciones parlamentarias con respecto a los anteriores comicios para renovar poder legislativo. Es decir, que en el 2015 de 202.302 votantes inscritos, 133 mil 258 ejercieron su derecho al voto, con una participación de 65,87%. En el año 2010 la participación fue de 55,23% con un total de 100.790 votantes.

Lea también: La MUD consiguió la segunda mayoría calificada con 112 diputados

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado