22.8 C
Caracas
lunes, 3 agosto, 2020

Diputado Pizarro: no está prevista participación de actores políticos en respuesta humanitaria

El diputado explicó en la sesión de la Asamblea Nacional que parte de la transferencia a la OPS sería para descentralizar las pruebas PCR

-

Caracas.- La Asamblea Nacional discutió este martes 28 de julio, en su sesión virtual, la transferencia de recursos que hará el Gobierno encargado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Federación Internacional de la Cruz Roja.

El parlamentario Miguel Pizarro explicó que la OPS se encargaría de equipar y dotar a los laboratorios. También aclaró que no está previsto que en la respuesta humanitaria participen actores políticos. “Serán estos organismos lo que prioricen a dónde va la ayuda, la cual irá a los estados con más casos y más dificultades”, dijo Pizarro.

El también comisionado presidencial para la ONU explicó que, luego de muchos procedimientos burocráticos, se llegó a la última etapa para financiar a los organismos multilaterales a través de la transferencia de recursos que estaban protegidos y financiar así la respuesta humanitaria.

De acuerdo a información que publica la página del Gobierno encargado y citando al Consejo de Administración, el desglose de los recursos sería así: 13 millones de dólares destinados a la OPS (10 millones de dólares de la Reserva Federal de New York y 3 millones de dólares del Banco de España) y 4 millones de dólares para la Cruz Roja.

Pizarro señaló que este apoyo a la OPS y a la Cruz Roja tendría como objetivo la importación de material de protección para médicos y enfermeras y además, serviría para aumentar la capacidad de detección del virus en el país, descentralizando las pruebas PCR.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado, reiteró que Venezuela necesita un cambio político y un gobierno que “se dedique a atender a los venezolanos y no a criminalizarlos”.

- Advertisement -

Guaidó señaló que en los próximos días esperan concretar el bono “Héroes de la Salud”, el cual lleva tres meses de retraso.

De hecho, parte de esta transferencia, según informó la Presidencia encargada, está destinada a “reforzar el bono Héroes de la Salud y poder cubrir el excedente del personal de la salud registrado en el programa”. El monto para esto serían 3 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN

Ovcs: 25 protestas diarias se registraron durante el primer semestre de 2020

Piden investigar asesinato de manifestantes

Los parlamentarios opositores debatieron los últimos hechos de violencia en Anzoátegui y Zulia, en los que dos manifestantes fallecieron luego de que funcionarios de la Guardia Nacional reprimieran protestas por gasolina.

El diputado Juan Carlos Bolívar (Sucre-ABP) pidió investigar estos hechos, que involucran a funcionarios militares que utilizaron armas de fuego para reprimir lo que considera el diputado como el legítimo derecho a protestar.

AN creará Observatorio de seguridad alimentaria

El segundo vicepresidente del Parlamento, Carlos Berrizbeitia, consignó el acuerdo, aprobado posteriormente, para la creación del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, del cual él será el presidente y la diputada Delsa Solórzano la vicepresidenta.

Según lo aprobado por la mayoría de los diputados opositores, el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Asamblea Nacional funcionará como un espacio de encuentro entre el ente y la sociedad civil y tendrá por objeto “la recolección y realización de encuestas estandarizadas y sistematizadas; la sistematización y divulgación de información oficial y veraz, incluyendo la recepción de denuncias; y el procesamiento y documentación de casos de violación del derecho humano a la alimentación saludable”.

Además, conservará una base de datos actualizada que pueda servir de insumo para la formulación o adecuación de políticas públicas en materia de derecho a la alimentación, incluidas posteriormente en la revisión de la Constitución venezolana para la Justicia Transicional.

Este Observatorio deberá presentar los avances de gestión a través de informes periódicos sobre seguridad e inseguridad alimentaria y nutricional.

¿Qué tan útil fue esta publicación?