28.1 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Diputado Paparoni: Irán pretende convertir a Venezuela en una base militar

El diputado y comisionado presidencial contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del gobierno interino señaló que los convenios entre el gobierno de Nicolás Maduro e Irán pudiesen llegar a los 40 mil millones de dólares

-

El diputado Carlos Paparoni (Mérida-PJ), designado como comisionado presidencial contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del gobierno interino de Juan Guaidó, se pronunció este viernes, 21 de agosto, por las recientes denuncias hechas por el presidente de Colombia, Iván Duque, en relación a la presunta adquisición de misiles iraníes por parte de Venezuela. 

Paparoni señaló que los convenios entre el gobierno de Nicolás Maduro e Irán pudiesen alcanzar los 40 mil millones de dólares y califica los convenios como “extraños”. 

Según él, Irán pretendería convertir a Venezuela en una base militar y alerta a la comunidad internacional que no puede permitir que eso se concrete, ya que pone en riesgo la seguridad de toda la región al permitir un puente aéreo y logístico. 

Paparoni pone también las alertas en cómo Irán ha aumentado su incidencia en la Fuerza Armada venezolana. El proyecto que más les preocupa, según dice, es uno que data de 2007, firmado por el hoy preso político Raúl Isaias Baduel, llamado M2 y que constaba de transferencia tecnológica, capacitación y 12 vehículos no tripulados por un monto de 25.098.196 dólares. Ese convenio debió empezar en 2008, pero por distintos problemas se frenó. 

El parlamentario mostró imágenes satelitales de la Base Libertador en Maracay, estado Aragua, donde se encontrarían las instalaciones del M2. 

Base Libertador en el estado Aragua. Imagen presentada por el diputado Carlos Paparoni

Recordó que el coronel libio-venezolano Aref Richany Jiménez estaba al frente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) cuando, en 2011, ocurrieron dos explosiones que dejaron un fallecido. En ese tiempo, según Paparoni, hubo comunicaciones en las que Richany aseguraba que se habían visto afectadas las instalaciones donde estaban los drones de la empresa iraní Aeronatics Industries. Richany más adelante fue sancionado por Estados Unidos por sus proyectos con Irán.

- Advertisement -

El parlamentario también asegura que durante los vuelos que realizó la aerolínea Mahan Air entre el 22 de abril y el 6 de mayo, se habrían entregado pasaportes venezolanos a 16 miembros que “guardan relación con las Fuerzas Armadas iraníes”. 

Asimismo, señala que les preocupa un sexto buque que habría partido de territorio iraní el 17 de mayo. Se trata de un buque de carga convencional de contenedores que atracó el 28 de julio en el muelle Punta Cuchillo y estuvo allí por 33 horas. Luego partió a la refinería de José, donde dice, no hay infraestructura para bajar cargas convencionales.

“Maduro financia y apoya a terroristas”, asevera Paparoni, que además señala que Irán maneja siete tipos de misiles de corto y mediano alcance que van desde los 300 kilómetros cuadrados hasta misiles tipo crucero que alcanzan los 2.500 kilómetros. 

En cuanto a la instalación del automercado Megasis, Paparoni no descarta que esté diseñado para “tapar” otro tipo de negocios, por cuanto Irán no es conocido por la exportación de productos alimenticios y recuerda que una pieza importante en la concreción de este negocio era Alex Saab.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado