Diputado Olivares denuncia 28 fallecidos en Zulia que no han sido contabilizados

Además asegura que 500 pruebas PCR se perdieron en el traslado del Zulia a Caracas. Responsabiliza a Nicolás Maduro de las muertes de venezolanos por coronavirus

99
Parlamentario José Manuel Olivares | Foto: referencial

El diputado José Manuel Olivares (Vargas – Primero Justicia) ofreció una rueda de prensa a atreves de la plataforma Zoom este lunes, 29 de junio, para denunciar la situación del coronavirus en el país.

El estado Zulia, foco de la epidemia en el país actualmente y en donde el gobierno de Nicolás Maduro reconoce 867 casos, fue el foco de las denuncias realizadas por el parlamentario, quien asegura que 500 pruebas PCR se “perdieron” durante su traslado a Caracas.

«Pruebas que se realizaron hace diez días. Salieron del Zulia y nunca llegaron a Caracas y ahora el gobierno de Maduro está desesperado tratando de localizar a esas personas para repetir las pruebas. Por eso es que ayer (domingo) no anunciaron casos en Zulia”, dijo Olivares, que rechaza además que dichas pruebas no se procesen en la entidad.

Una exigencia que está contemplada en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que aún no se cumple: la descentralización de las pruebas PCR.

LEE TAMBIÉN

16% DE LOS MUERTOS POR COVID-19 EN VENEZUELA ERAN MÉDICOS ZULIANOS

Imágenes:@joseolivaresm

Y es que, según Olivares, Venezuela es el país que menos pruebas PCR hace. En promedio, conocer los resultados de estas pruebas puede llevar entre 10 y 18 días. El gobierno de Maduro no ofrece cifras de cuántas pruebas de este tipo realiza diariamente.

Otra de las denuncias que hace el diputado Olivares tiene que ver con el ocultamiento de información que, según él, mantiene el gobierno de Maduro en relación a los fallecidos por la COVID-19.

Olivares asegura que en los últimos diez días han muerto 28 personas en el Hospital Universitario del Zulia y no han sido contabilizadas en los balances oficiales. Así como 44 personas a escala nacional (entre los estados Mérida, Bolívar, Apure, Sucre, Lara, Miranda, Aragua y Amazonas).

“Cada venezolano que muera es responsabilidad de Maduro”, dijo Olivares al sostener que se ha perdido tiempo valioso en estos tres meses.

Si esos números se incluyeran en los balances, la cifra de fallecidos pasaría de 44 a 116. Es decir, Venezuela pasaría de una tasa de fallecidos de 0,8 % a 2,18 %, que la colocaría en la media mundial.

LEE TAMBIÉN

Dos municipios en Zulia registran 800 casos de COVID-19 por pruebas rápidas

Olivares descarta que haya una nueva cepa en esa entidad como ha dicho el gobierno de Maduro y, además, señala que el Zulia es la muestra de la incapacidad del gobierno.

Dice que el Hospital Universitario del Zulia está “colapsado”. Hay 395 casos positivos. De los nueve ventiladores, tres están ocupados ya.

El personal de salud también se ha visto afectado. Olivares destaca el aumento de muertes en los últimos diez días, seis en este gremio, según su cuenta, con lo cual sentenció que el país podría llegar a tener una alta tasa de mortalidad en el personal de salud.

Un personal que sigue sin contar con recursos básicos como agua, luz, medicinas y material de bioseguridad para protegerse.

Casos como el del doctor Samuel Viloria, médico en el Zulia que falleció por COVID-19 el 16 de junio, aún no ha sido contabilizado en el balance que ofrece el gobierno de Maduro.

Finalmente, Olivares recuerda que el protocolo que se está aplicando en casi todos los países es considerar a una persona que muere por problemas respiratorios como una persona con COVID-19.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO