20.3 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Diputado Luis Parra dirigió sesión en la AN sin verificación de quórum

El diputado Franklin Duarte señaló que había 30 diputados opositores en la sesión. Sin embargo, El Pitazo constató la presencia de apenas 13 parlamentarios

-

“Salgan rápido, salgan rápido”, dijo en el hemiciclo de sesiones un hombre de camisa blanca a Negal Morales, juramentado de forma irregular como secretario de la Asamblea Nacional (AN). Faltaban 10 minutos para las 11 de la mañana de este 7 de enero. El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, y 90 diputados habían llegado al Palacio Federal Legislativo, luego de que la Guardia y la Policía Nacional negaran el acceso y permitieran que grupos civiles adeptos a Nicolás Maduro intimidaran a los parlamentarios; y golpearan y robaran a los trabajadores de la prensa.

Cinco minutos antes había finalizado una sesión ordinaria exprés de 45 minutos dirigida por el diputado Luis Parra, quien se juramentó el pasado 5 de enero como presidente de la AN bajo un proceso violatorio del Reglamento Interior y de Debates (Ridan) y en complicidad con el gobierno. Su convocatoria había sido para las 10:00 a.m. y la de Guaidó para las 10:30 a.m.

Así como el pasado domingo, Parra y quienes lo apoyan no mostraron la lista de asistencia de este martes. El diputado Franklin Duarte, que lo acompaña en la junta directiva, aseguró a la prensa que participarían 81 diputados: 51 del chavismo y 30 de los opositores que rechazan a Guaidó. Sin embargo, se requieren 84 diputados para sesionar, de acuerdo con lo establecido en el Ridan.

El Pitazo constató la presencia de 13 parlamentarios, incluyendo a la junta directiva, de los 30 opositores que aseguraba Duarte: Luis Loaiza, Adolfo Superlano, Arkiely Perfecto, José Antonio España, Conrado Pérez, Franklin Duarte, José Gregorio Noriega, José Brito, Lucila Pacheco, Leandro Domínguez, Kerrins Mavárez, Luis Parra y Freddy Paz.

Cuando se le consultó a Morales si podía mostrar las firmas de los asistentes respondió de inmediato que no podía entregar o enseñar a la prensa quiénes habían asistido a esta sesión porque era un “tema delicado”. Luego, dijo que debía revisar con el Servicio de Secretaría de la Asamblea, cuyos trabajadores no pueden entrar a sus oficinas desde el 5 de enero por decisión del gobierno. Según sus testimonios, fueron sustituidos por el personal de la Asamblea Nacional Constituyente. Incluso, este martes los diputados fueron recibidos por un grupo de hombres que les facilitaba las listas para que firmaran. Todos supervisados por Ramón Lobo, quien fue electo diputado en 2015, pero perdió su condición al aceptar el cargo como presidente del Banco Central de Venezuela en 2017.   

LEE TAMBIÉN

POLITÓLOGOS RECOMIENDAN A LA OPOSICIÓN DEPURAR SUS FILAS Y REDEFINIR LA ESTRATEGIA

Aun así, sin confirmar cuántos parlamentarios se encontraban, Morales dio el visto bueno a Parra para que iniciara la sesión que establecía tres puntos de discusión: agudización de la crisis de gasolina, liberación de los presos políticos y ajuste del salario. Por cada punto tomaron la palabra dos diputados, uno de la bancada oficialista y uno de la bancada de Parra.

- Advertisement -

Guaidó, por su parte, iba camino al Parlamento. Había partido desde el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática, ubicado en urbanización La Florida, junto al grueso de los diputados opositores. María Beatriz Martínez (Primero Justicia), William Barrientos (Un Nuevo Tiempo) y Manuela Bolívar (Voluntad Popular) se adelantaron, entraron al palco de prensa y reclamaron a gritos que no había quórum, pero sus compañeros, quienes formaron parte de la bancada de la unidad hasta el año pasado y ahora están aliados con el gobierno, ni siquiera voltearon a verlos. Y la sesión siguió.

El diputado William Barrientos aseguró que la sesión de Luis Parra no contaba con los 84 diputados que se requieren | Foto: Barbara Rodríguez

“Yo estoy viviendo el castigo de pensar distinto. Se me ha amenazado mi integridad y la de mi familia”, exclamó desde la tribuna de oradores Loaiza, uno de los diputados acusados de recibir dinero para manifestarse en contra de Guaidó. No dejó de lado a los presos políticos y pidió su libertad. No obstante, la diputada Ilenia Medina le respondió que en Venezuela no hay presos políticos, sino personas que cometen delitos. Dijo que el gobierno de Maduro los ha perdonado.

Parra fue el último en tomar la palabra. Anunció la creación de una comisión que visitará los Poderes Públicos. Él la presidirá y lo acompañarán Duarte, Noriega, Paz, España, Loaiza, Domínguez y Perfecto. Por el Psuv, estarán Nosliw Rodríguez, Ángel Rodríguez, Willian Gil, Gerardo Márquez y Loengri Matheus.

A esta sesión acudieron ciudadanos que fueron electos diputados en 2015, pero perdieron su condición cuando aceptaron cargos ministeriales. Es el caso de Francisco Torrealba, Ricardo Sanguino, Ramón Lobo y Hugbel Roa. Duarte justificó que Guaidó les permitía el ingreso a las sesiones en 2019 y ellos no iban a restringirle el paso, pero sí la votación y desempeñarse como parlamentarios. Sin embargo, ante la negativa de la secretaria de mostrar las asistencias, se desconoce si firmaron o fueron tomados en cuenta para el quórum.

La Guardia Nacional puso dos piquetes para evitar que Guaidó ingresara al Parlamento | Foto: Barbara Rodríguez

Los diputados de Parra se desaparecieron

Al terminar la sesión, Parra corrió al Despacho de la Presidencia de la AN que tomó también de forma irregular, mientras Guaidó y los 90 diputados se acercaban a las escaleras del Palacio. No cruzó mirada con Guaidó. Corrió y quienes lo cuidaban amenazaron a los fotógrafos que registraban el momento.

Conrado Pérez y Leandro Domínguez fueron los únicos que quedaron caminando por los jardines del Palacio Federal Legislativo, resguardados por otros hombres. También quedó la fracción del Psuv, que vio a Guaidó entrar al espacio dispuesto para las sesiones, luego de que el mayor de la GN Leonardo Malaguera intentara cerrar las puertas y contener con sus soldados la fuerza de los diputados. Brito siguió a Guaidó, se quejó y salió de inmediato del hemiciclo.

LEE TAMBIÉN

MINUTO A MINUTO DE LO OCURRIDO ESTE #7ENE EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Los oficialistas esperaron a que Guaidó terminara la sesión. Mientras, veían a los civiles armados que permanecían en la puerta oeste del Palacio custodiados por dos piquetes militares y uno policial. Al mediodía, el chavismo dio la orden de que estos grupos armados se retiraran “para evitar episodios violentos”, según dijo un guardia a un superior. En ese momento, también salieron Guaidó y los demás diputados.

El Psuv volvió a entrar al hemiciclo de sesiones para “exorcizarlo”. Allí entonaron el Himno Nacional y se retiraron con la promesa de volver el próximo martes, 14 de enero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado