29 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Diputado José Sánchez «Mazuco»: «Yo estoy con Guaidó»

El parlamentario se recupera de una operación de hernias inguinales que le imposibilitó estar presente el 5 de enero en la instalación de la Asamblea Nacional. En entrevista con El Pitazo desmiente que su ausencia se debiera a una negociación con Nicolás Maduro

-

Maracaibo.- El diputado José Sánchez «Mazuco» muestra las dos heridas que tiene en la parte baja de la pelvis. Lo hace frente a quienes lo visitan y lo publica en sus redes sociales para demostrar que sí fue operado de hernias inguinales el pasado 4 de enero, por lo que no pudo asistir el 5 de enero a la sesión de instalación de la Asamblea Nacional en la que la oposición ratificó a Juan Guaidó como líder del Parlamento venezolano.

La operación fue de emergencia, sostiene el diputado zuliano, quien es suplente del parlamentario Juan Pablo Guanipa, electo como primer vicepresidente de la AN.

«Mazuco», que guarda reposo en su casa en Maracaibo, asegura que se enteró por las redes sociales sobre el acto que encabezó el diputado Luis Parra con el apoyo de la bancada del chavismo y de unos 18 parlamentarios que decidieron no respaldar a Guaidó.

El diputado se desliga de ese grupo que supuestamente negoció con Nicolás Maduro, pese a que horas antes de su operación se le vio -en videos de las cámaras de seguridad del Hotel Paseo las Mercedes en Caracas- subir a una camioneta con placas oficiales y luego se reunió con el parlamentario zuliano Freddy Paz, uno de los que no acompañó a Guaidó y a quien Sánchez «Mazuco» no considera un traidor por el hecho de «disentir».

«Yo estoy con Guaidó», repitió en cinco oportunidades el parlamentario durante la entrevista con El Pitazo. «Lo que pasa es que se generan suspicacias por ese afán de enredar todo. Yo tengo mi conciencia bien tranquila».

– La decisión de operarse justo un día antes de la sesión del 5 de enero se prestó para involucrarlo con el grupo de diputados opositores que no apoyaron a Guaidó.

- Advertisement -

– Eso se cae por su propio peso. Primero, yo fui a Caracas, estaba presto a asistir a la sesión. Yo no votaba ese día porque iba de acompañante, ya que Juan Pablo Guanipa iba a asistir. Hay gente que ha tergiversado tanto la cosa que me dicen que fui y voté por Parra, y yo nunca fui para la Asamblea. Se generó una matriz de opinión de que yo estaba con Parra, pero yo estoy con Guaidó y lo ratifico aquí. Espero superar el reposo para reincorporarme a la Asamblea de Juan Guaidó, que es el presidente que reconoce la mayoría de los venezolanos.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | AN sesionó pese al asalto al parlamento

– El diputado zuliano Freddy Paz fue uno de los que estaba hospedado con ustedes en el hotel Paseo Las Mercedes y luego decidió no apoyar a Guaidó. ¿Usted conversó con Freddy Paz la madrugada del sábado 4 de enero?

– Sí, claro, porque le fui a quitar una pastilla porque me sentía muy mal de salud. Freddy y yo somos amigos, lo conozco desde que yo era jefe de la Disip en Santa Bárbara del Zulia.

– ¿Conversó con él sobre el acuerdo que tenía con el equipo de Maduro para respaldar a Luis Parra?

– No. Freddy estuvo presente en la reunión que sostuvimos los diputados el viernes en la noche con Guaidó. No me comentó nada, porque me imagino que él tendrá sus reservas con eso. Yo no me meto en eso porque esas son decisiones personales. Lo que no me parece es que, si alguien disiente de alguien, ya es un vendido, traidor y corrupto. No me parece, porque caemos en los mismos errores en que caen los oficialistas.

– ¿Cómo calificaría usted la decisión del diputado Freddy Paz?

– Fue una decisión personal que no la comparto. Yo estoy con Guaidó, él se fue con Parra y tendrá sus razones.

– ¿Usted considera que Freddy Paz traicionó a Juan Guaidó?

– No. Yo lo que creo es que él si iba a tomar esa decisión, debió haberlo dicho.

– ¿Usted no lo considera un traidor?

– No. Yo no lo considero un traidor, porque se fue para allá (con Parra). Él tendrá sus motivos. Yo no lo considero un traidor. ¿Si uno disiente ya es un traidor?

– ¿Cómo justifica el hecho de apoyar a un grupo que está del lado de Nicolás Maduro?

– Es que a todos nos sorprendió que algunos diputados se quedaron para la votación de Parra. Pero, cómo te explico…

– Hay unos videos de las cámaras de seguridad del hotel Paseo Las Mercedes en los que se le ve a usted salir y montarse en una camioneta negra con placas oficiales. Luego llega en la madrugada y entra a la habitación de Freddy Paz, y luego sale en la mañana del sábado, porque se va a operar.

– Me fueron a buscar unos amigos allá. ¿Cuál camioneta es?

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro repudia sanciones de Estados Unidos contra Luis Parra

– Es una camioneta negra con placas oficiales.

– Eso, por un lado. Con Freddy me une una amistad de toda la vida. Lo que pasa es que se generan suspicacias por ese afán de enredar todo. Yo tengo mi conciencia bien tranquila.

– ¿Usted se reunió con alguien del equipo de Maduro esa noche?

– No me he reunido. Yo tengo mi conciencia bien tranquila y no tengo problema alguno. Tengan la plena certeza de que cuando vaya a Caracas a reincorporarme, me van a ver en la AN de Juan Guaidó.

– ¿Usted fue intermediario o emisario para la decisión de Freddy Paz?

– De qué voy a ser yo intermediario, de un gobierno que me ha sometido, que me ha dañado, que dañó a mi familia.

– ¿Cómo califica usted la decisión de Parra?

– No es una directiva normal. El 5 de enero se hizo una convocatoria, hubo una excesiva presencia militar, uso violento de la fuerza. Algunos diputados entraron y otros no. Después, se eligió una directiva, alegaron que se había pedido la asistencia y dijeron que sí había los votos. Como la sesión no se dio, en la tarde se hizo una en El Nacional y se votó como se tiene que votar: nominalmente, y esa fue la que quedó. Yo voy a incorporarme a la Asamblea de Guaidó, que es para mí la legítima.

– ¿En la elección de Luis Parra no estaban los votos?

– Aparentemente. Recuerda que yo no estaba ahí, y lo que se escucha por las redes y noticieros es que no había los votos. El país está en una revuelta. Nosotros tenemos ahorita tres parlamentos: La de Guaidó, la de Luis Parra y la Asamblea Nacional Constituyente. Para mi existe la de Guaidó, para mucha gente existe la de Parra y para otra gente existe la Constituyente. Aquí lo más sano es que vuelvan a convocar a unas elecciones con un nuevo CNE.

– Usted es parte de una AN que fue elegida para mandar hasta finales de 2020. ¿Unas elecciones recortaría el mandato para el que fueron elegidos?

– Hay que buscar una solución, dialogar, buscar una fórmula, que intervenga la Iglesia, porque mientras sigamos así estaremos en una polémica permanente, una confrontación innecesaria, estéril, que no conduce a nada. La gente lo que está buscando es que le resuelvan sus problemas. Yo me la paso en la calle tratando de ayudar a la gente.

– ¿Usted participaría en unas elecciones parlamentarias este año?

– Yo sí participaría. Con una modificación del Consejo Nacional Electoral. Nosotros acordamos en la AN la designación de un nuevo CNE donde hubiera equidad. Si vamos a elecciones con el mismo CNE no tiene sentido. Además, que no hay credibilidad de la gente en este CNE.

LEE TAMBIÉN

Sala Constitucional exige a Luis Parra consignar acta del #5E

– Usted habló de un diálogo, ¿cree que pueda dar resultados un diálogo con Nicolás Maduro?

– En todos los países dialogan, inclusive en las guerras. El problema del diálogo es que el Gobierno no ha dado una muestra de seriedad, de transparencia, de cumplimiento y la gente se desanima. La gente no cree en diálogo.

– Pero dijo que habría que buscar un diálogo. ¿Cree que debe abrirse un diálogo?

– Yo creo que sí, pero un diálogo serio, respetuoso, transparente y que se cumpla.

– ¿Cree que Nicolás Maduro quiere un diálogo serio y transparente?

– Hasta ahora no lo ha hecho, pero ahora la situación es distinta, porque ellos han perdido fuerza política y la situación económica es más crítica. Esperamos que reflexione sobre eso.

– ¿Cómo ve usted saliendo a Nicolás Maduro del poder?

 Lo ideal es por la vía democrática, pero no lo veo saliendo por esa vía.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado