Diputado Hernán Alemán confirma total conocimiento de incursiones marítimas

El diputado por el estado Zulia indicó que mantuvo conexiones con Cliver Alcalá Cordones y que, incluso, estuvo en los campamentos de entrenamiento

1652
Diputado Hernán Alemán tenía conocimiento de operaciones para entrar a Venezuela. Foto: cortesía

Caracas.- La historia detrás de las incursiones marítimas que se realizaron entre el 3 y 4 de mayo en las costas venezolanas tiene un nuevo capítulo con otro personaje, además de los ya conocidos.

Se trata del diputado Hernán Alemán (Zulia-AD), quien se encuentra en la clandestinidad desde finales de 2019, cuando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanó su inmunidad parlamentaria acusándolo de traición a la patria, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado, rebelión, usurpación de funciones y concierto para delinquir. Los parlamentarios Luis Stefanelli, Carlos Lozano y Jorge Millán también fueron señalados de cometer esos delitos.

Alemán no se caracterizaba por ser un diputado mediático. Mantenía un bajo perfil. Su nombre comenzó a sonar cuando el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, lo involucró en un nuevo plan desestabilizador el 28 de marzo y lo relacionó a Cliver Alcalá Cordones.

Ese día, por cierto, Diosdado Cabello también develaba muchos detalles de la operación que se consumó el 3 y 4 de mayo. Hablaba de los exmilitares norteamericanos Jordan Goudreau, Luke Denman y Airan Berry, así como del capitán Robert Colina, alias «Pantera».

El diputado salta a la escena nuevamente el 3 de mayo, en horas de la tarde, cuando publica un video en sus redes sociales confirmando que lo ocurrido en horas de la madrugada en las costas de Macuto, estado Vargas, se trataba de una operación con “soldados patriotas que trataban de rescatar la libertad de Venezuela”.

Aunque los hechos han ido llevando la historia a concentrar la atención en Juan Guaidó, el diputado Sergio Vergara, Juan José Rendón y en el exmilitar estadounidense Jordan Goudreau, resulta interesante el papel que jugó y juega el diputado Alemán.

LEE TAMBIÉN

Operación Gedeón: tribunales dictan privativa de libertad a 31 personas

El diputado Alemán accedió a conversar con El Pitazo el 8 y 9 de mayo. Durante la conversión señaló que, tras el fracaso del alzamiento militar del 30 de abril de 2019, decidió viajar y reunirse con el general Cliver Alcalá. Esta reunión se llevó a cabo en Colombia el 13 de mayo. Es decir, poco más de una semana después del fallido alzamiento. A raíz de esa primera reunión, comenzó su participación.

El diputado asegura que “entraba y salía a cada rato, cada 15 días”.

Alemán fue enfático en decir que el Gobierno colombiano no participó en esta acción ni tenía conocimiento. Recordó que Alcalá asumió la responsabilidad de las armas incautadas en Colombia a principios de marzo.

También dijo desconocer a la empresa Silvercorp, ya que Goudreau, a quien vio en varias oportunidades, nunca habría hablado de su empresa delante de él. La última vez que lo vio fue en enero pasado.

Aclaró que no conoce ni a Antonio ni a Juvenal Sequea; tampoco al capitán Javier Nieto Quintero. Los tres han sido involucrados en esta supuesta invasión.

¿Participó usted en la preparación de estas incursiones que ocurrieron el 3 y 4 de mayo?

Sí. Entre las cosas que conversábamos el general Alcalá y yo estaba la incursión en Venezuela.  

¿Cuál fue su papel en estas operaciones? ¿Por qué siguen adelante con ellas cuando ya se había develado el plan?

Yo tenía una condición netamente política y mi relación era con el general Alcalá. Tenía conocimiento de dónde estaban, pero exactamente no de todo lo demás.

¿Cuál es su función una vez que Cliver Alcalá se entrega?

Quedó en una situación… Digamos que en el limbo y conociendo los planes. Si me volviera a tocar hacerlo, lo volvería a hacer.

Cliver Alcalá es llevado a Estados Unido el 30 de marzo y su audiencia se realizó el 31 de marzo vía telefónica.

¿Cuánto conocía Juan Guaidó de estas operaciones?

No puedo determinar hasta dónde. Lo que sí es cierto es que yo varias veces le traté el punto.

¿Cuál punto?

Expresándole que estábamos en esta acción. Que estábamos reuniendo militares y que pensábamos que lo de Venezuela no se resuelve sino con fuerza. Siempre lo manifesté y lo sigo haciendo.

¿Y qué le respondía Guaidó?

Solamente me escuchaba. Nunca asumió ningún compromiso.

Nicolás Maduro aseguró el martes que las autoridades colombianas lo habrían detenido a usted junto al exmilitar Juvenal Sequea y Alexander Ruso y que serían expulsados, ¿por qué cree que dijo eso?

No lo sé. Posiblemente haya algunas fuentes que le estén expresando eso, pero yo estoy libre y no he cometido ningún delito.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, salió diciendo medias verdades. Nosotros dijimos que trataban de pescar, pero que no tenían, a ciencia cierta, toda la información. Luego, colocaron nombres y apellidos, y me incluyeron. Eso nos hizo confirmar que había algún informante. De eso no hay duda. También nos llama la atención lo sucedido con Alcalá.

¿A que se refiere?

Cuando lo detienen y lo colocan en la lista Estados Unidos. Alcalá salió del gobierno en 2012 y tuvo además, como él mismo ha dicho, al menos siete entrevistas con la DEA.

-¿Podría ser Alcalá un doble agente?

No. Eso no es verdad.

¿Tienen alguna pista de quién pudo ser el informante?

No. Aquí agarraron a unos cuantos, pero no a todos.

¿Hay otros hombres en Colombia preparándose o hay otros en Venezuela?

Hay otros que estaban en la acción que podrán hablar de lo que pudieron ver, de lo que realmente pasó. En la incursión entraron una cantidad de personas. A un grupo los mataron de manera malsana, los asesinaron, y a otros los sometieron. Hay otros que no han capturado y esperemos no los capturen.

Todavía aquí falta mucha agua. Esto no ha terminado hasta que el régimen (de Maduro) no salga.

¿Usted conocía a Jordan Goudreau?

A Goudreau lo conocí en diciembre de 2019 en Colombia. Me lo presentó el general Alcalá. Conversamos en cinco o seis oportunidades, desayunábamos. Era un hombre con precisiones en lo que hablaba.

LEE TAMBIÉN

Estos son los involucrados en la Operación Gedeón

¿Le comentó en alguna oportunidad que se reunía con el diputado Sergio Vergara y con Juan José Rendón?

No, nunca.

Conocí sobre el contrato, porque Cliver Alcalá me lo mencionó, pero no sabía nada de los firmantes.

¿Conocía usted los campamentos de entrenamiento? ¿Estuvo usted en alguno?

En una oportunidad estuve de visita en uno y en otra, dormí.

¿No cree que estas acciones puedan ser censuradas por países aliados e incluso, por opositores al pretender ingresar a un país a la fuerza?

Algunos lo verán mal y otros muy bien. Por lo menos nos atrevemos.

Al diputado no le preocupa si su partido, Acción Democrática (AD) decide expulsarlo de sus filas. Tampoco si la Asamblea Nacional decide investigarlo. Él se defiende diciendo que “pueden hacer lo que quieran, pero a mí me eligió el pueblo”.

Hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta por parte de AD con respecto al diputado. Sin embargo, fuentes cercanas al partido indicaron que pudieran emitir un comunicado tal y como lo hizo Primero Justicia.

4/5 (12)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO