Diputado Guillermo Palacios dice que empresa ExClé contribuyó en procesos electorales fraudulentos

El coordinador de la Comisión Especial de Contraloría de la Asamblea Nacional electa en 2015, Guillermo Palacios, presentó un informe en el que detallan que ExClé, sustituta de Smartmatic en Venezuela, consolidó datos de electores mediante biometría para identificar huellas hasta 2018

75
Diputado Guillermo Palacios. Foto: lapatilla.com

Caracas.- La Comisión Especial de Contraloría de la Asamblea Nacional electa en 2015 presentó un informe preliminar que determinó que la empresa ExClé S.A., sustituta de Smartmatic, contribuyó en procesos electorales calificados de fraudulentos en Venezuela desde 2004, mediante una técnica biométrica para la identificación de huellas, una acción que, según la instancia parlamentaria, viola derechos políticos, electorales y humanos.

De acuerdo con el parlamentario Guillermo Palacios, coordinador de la comisión especial que presentó el informe, la participación de la empresa en el país causó un daño institucional a la nación.

«Al permitir, que, por la vía electoral, se instaure un régimen dictatorial en donde se han realizado simulacros de elecciones para designar organismos en forma irregular, como la Asamblea Nacional Constituyente o la farsa electoral del 20 de mayo de 2018 y los subsiguientes eventos que han proporcionado una concentración total de poderes, incluyendo el CNE», refirió Palacios, citado por el Centro de Comunicación Nacional.

LEE TAMBIÉN

CNE fijó elecciones regionales y municipales para el 21 de noviembre

El parlamentario advirtió sobre el conflicto de intereses en la actuación de la empresa ExClé, ya que la compañía argentina es la misma que creó la plataforma del carnet de la patria y la de los datos del sector público bancario.

«ExClé S.A. ha venido trabajando fundamentalmente en la verificación y consolidación de la data de electores a través de la técnica de la biometría por la identificación de las huellas, lo cual realizó hasta 2018, verificando más de 19 millones de electores que concurrirían a la farsa electoral que realizó el régimen el 20 de mayo de ese año», detalló Palacios.

LEE TAMBIÉN

La sustituta de Smartmatic, ExClé S.A., fue habilitada rápidamente para contratar con el Estado

El miembro del Parlamento electo en 2015 agregó que la comisión que coordina pudo constatar además que, en 2017, el Registro Electoral permanente del CNE sufrió alteraciones con la duplicidad de electores que en ese momento ascendió a más de 35 millones de votantes.

«Lo cual significa que en las elecciones realizadas en los años anteriores a esta fecha de 2017 tuvimos duplicidad de electores que permitieron realizar manipulaciones, hecho este, que no ha tenido una explicación ante el país», dijo Palacios.

Con información del Centro de Comunicación Nacional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.