Caracas.- El economista y diputado a la Asamblea Nacional José Guerra denunció que el Gobierno pretende sacar 20 toneladas de oro que están en las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV) y trasladarlas a una aeronave que llegó hace dos días a Caracas.
«Hace días llegó un avión Boeing 777 con autonomía de vuelo desde Moscú. Este avión está estacionado en un aeropuerto venezolano y la información que nos esta llegando es que de las 150 toneladas de oro que reposan en las bóvedas del BCV, en Carmelitas, se pretende extraer 20 toneladas de oro y trasladarlas a Rusia», dijo Guerra desde la tribuna de oradores de la Asamblea Nacional.
Guerra dijo que la información se la habían hecho llegar desde el propio BCV y que el destino del oro —que forma parte de las reservas internacionales de Venezuela— sería llevado a Rusia.
Guerra pidió al BCV que aclare esta situación e informe cuál es la transacción que se está haciendo y por la que se pretende sacar el oro de Venezuela. «Ese oro no es de Calixto Ortega (Sánchez), sino del pueblo de Venezuela, y la Asamblea Nacional lo va a hacer respetar», concluyó Guerra.
El Pitazo conoció que la aeronave, que llegó a Venezuela el 28 de enero en horas de la noche, pertenece a la aerolínea Nordwind Airlines de Rusia y tradicionalmente es usado para hacer vuelos charter, aun cuando su capacidad de carga es de 500 pasajeros.
El avión fue completamente cargado de combustible y lleva a bordo dos equipos de tripulación, lo que sugiere que el avión realizará un vuelo de regreso de inmediato.