23.2 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

Diputado denuncia que convirtieron a Los Roques en santuario para la delincuencia organizada

Según información que maneja el presidente de la Subcomisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la Asamblea Nacional, diputado José Luis Pírela, el archipiélago de Los Roques está siendo utilizado como una plataforma para el tráfico de oro y de drogas hacia las islas del Caribe, específicamente Bonaire

-

Caracas.- El presidente de la Subcomisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Luis Pirela, denuncia que Carlos Betancourt y Noel Lugo, primo y hermano respectivamente de la jefa del Territorio Insular, Stella Lugo Betancourt, forman parte de un grupo de delincuencia organizada que opera en el archipiélago de Los Roques, con la participación directa de José Ramón Llavaneras y varios concesionarios de nacionalidad italiana.

Las investigaciones, según contó el diputado José Luis Pirela, han corroborado la participación de algunos empresarios de nacionalidad italiana que se desempeñan como concesionarios de posadas, restaurantes y bares, que ponen a disposición la infraestructura de sus negocios para preparar desde Los Roques el tráfico de oro y droga al extranjero, con la complicidad de un «bolichico», identificado como José Ramón Llavaneras, que fue condenado por tráfico de drogas en Estados Unidos.

»Este personaje ofrece sus nexos y vínculos en la intermediación del tráfico de drogas entre Los Roques y Bonaire, y utilizan aviones modelos King 200, supuestamente de su propiedad, para cometer delitos, cuyas siglas se las proporcionaremos a los organismos internacionales para que realicen las investigaciones correspondientes», comentó Pirela sobre Llavanera.

La subcomisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la AN está recabando los elementos que indican »cómo se trafica el oro y la droga, la ruta utilizada, quiénes son los posaderos cómplices, los pilotos, las embarcaciones y sus capitanes, así como los concesionarios bandidos que, en vez de promover el turismo, cooperan con el crimen organizado».

LEE TAMBIÉN

LOS ROQUES: UN PARAÍSO AZUL AMENAZADO POR EL ROJO TURISMO DEPREDADOR

»Tenemos adelantada la investigación de un italiano que se dice dueño de Los Roques. Es dueño de varias bienhechurías y una línea aérea, ofrece concesiones en varios cayos como si el territorio insular fuera de su propiedad. Utiliza sus vínculos con el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, recientemente sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y estamos investigando sus nexos con el narco-magistrado Eladio Aponte Aponte, quien se entregó a la DEA en 2012 por sus vínculos con el narcotraficante Walid Mackled», dijo el parlamentario Pirela.

Aseguró que »no son nuevas las fechorías» cometidas por Carlos Betancourt, primo de Stella Lugo Betancourt. »Este personaje fue alcalde del municipio Bolívar, en el estado Monagas, y estuvo involucrado en el homicidio del joven Hugo Rafael Centeno», recordó el diputado José Pirela.

Manifestó que aparte de robar, Carlos Betancourt se encargaría también de vender en sumas astronómicas, concesiones en zonas protegidas de Los Roques, lo cual pone en peligro el medio ambiente.

Aunque existe una resolución firmada en 2006, por la ministra Ana Elisa Osorio, que se encuentra vigente y establece un condicionamiento para las ventas de bienhechurías, muchas personas han sido víctimas del despojo de sus propiedades.

»Carlos Betancourt, a través de diversos artilugios, ha robado a varias personas. Estamos investigando las ventas de bienhechurías y el origen de los fondos que reciben los supuestos vendedores que no tienen el perfil que exige la Sudeban y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo», concluyó José Luis Pirela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a