21.9 C
Caracas
domingo, 7 marzo, 2021

Diputado Biagio Pilieri denuncia que 29 emisoras fueron cerradas durante 2019

La Comisión de Medios de la Asamblea Nacional visitó este jueves 20 de febrero el estado Yaracuy para conocer la situación del ejercicio periodístico y evaluar el derecho a la libertad de expresión

-

San Felipe.- Un balance acerca de la violación a la libertad de expresión al que han sido sometidos periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos fue presentado por los diputados miembros de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN), en la que se contabilizó el cierre de 29 estaciones de radio en 2019.

Biagio Pilieri, diputado de la AN por el estado Yaracuy, en compañía de los parlamentarios Ángel Álvarez (VP), Amelia Belisario (PJ) y Leonardo Regnault (PJ) presentaron el informe que revela el total de emisoras cerradas el año pasado en todo el país.

La Comisión de Medios visitó este jueves 20 de febrero el estado Yaracuy para palpar la situación de los periodistas en ejercicio, en una jurisdicción controlada por el oficialismo.

Los parlamentarios mostraron su preocupación por el maltrato que autoridades policiales y funcionarios gubernamentales, dirigidos por el gobierno de Nicolás Maduro, dan a los representantes de los medios de comunicación a escala nacional.

Pilieri dijo: «Hemos contabilizado, a través de las denuncias que hemos recibido, que 4.211 comunicadores sociales han sido agredidos física y verbalmente por los pregoneros del gobierno de Maduro, mientras que 22 canales de televisión salieron del aire y 268 periodistas fueron amenazados durante el año 2019″.

LEE TAMBIÉN

TRES AÑOS SIN AMBULANCIA TIENE CDI WILFREDO CONEJERO EN SAN FELIPE

Dijo que las cifras de denuncias por acoso, hostigamiento y agresiones físicas siguen en ascenso, ya que en estos dos meses del año 2020 se contabilizan 14 agresiones a reporteros y alrededor de 98 bloqueos de medios digitales.

- Advertisement -

La situación de libertad de expresión y, en especial, la integridad física y emocional del comunicador social, dijo Biagio Pilieri, es un tema que les preocupa. Por eso realizaron otra gira nacional para recabar información sobre la vulnerabilidad de la profesión periodística en Venezuela y presentar un informe ante organizaciones como la OEA, Cidh, ONU, Amnistía Internacional, Transparencia Internacional y HRW.

Derechos vulnerados

Durante la intervención de los representantes de los medios de comunicación regionales, varios de ellos denunciaron que su libertad de expresión es coartada a diario.

Entre las denuncias formuladas por los comunicadores sociales figuran agresiones verbales, impedimento al acceso informativo, nulo apoyo por parte de representantes del CNP-Yaracuy en defensa de los colegiados, negación a la participación en ruedas de prensa oficiales y agresiones físicas por parte de funcionarios y entes gubernamentales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado