21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Integración del CNE necesitará aprobación de AN presidida por Guaidó

Desde el pasado mes de noviembre comenzó el proceso para la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). Desde esa fecha hasta ahora ya se ha elegido a los 10 miembros de la sociedad civil que integrarán el comités de postulaciones y que serán juramentados la próxima semana

-

Caracas.- Ángel Medina, diputado de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que en 30 ó 35 días -previos a Semana Santa- pudiera estar integrado un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que la aprobación de su constitución pase por la discusión y la aprobación en sesión de la junta directiva del parlamento que preside Juan Guaidó.

LEE TAMBIÉN

¿Quiénes integran el Comité de Postulaciones Electorales?

Las declaraciones del parlamentario Medina las ofreció durante una entrevista en el programa de televisión Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión. «Cada persona que estará en el CNE tendrá una enorme responsabilidad. Nosotros apostamos a que esto sea entre 30 ó 35 días», dijo el parlamentario.

Además aseguró que luego de este proceso se debe convocar a las elecciones libres que ha promovido el líder de la oposición, Juan Guaidó.

LEE TAMBIÉN

Diez miembros de la sociedad civil integrarán Comité de Postulaciones para renovar CNE

Desde el pasado 5 de noviembre de 2019, los parlamentarios comenzaron a recorrer el espinoso camino para la renovación de las autoridades del ente electoral con la postulación y la aprobación de los integrantes, chavistas y opositores, que preside la Comisión Preliminar Electoral de la AN.

Desde esa fecha hasta ahora, ya se han elegido los 10 miembros de la sociedad civil que integran el comités de postulaciones, por lo que la renovación de las autoridades del ente electoral sigue bajo la observación de la agenda legislativa y la opinión pública nacional e internacional, hecho que lleva a todos los sectores involucrados a actuar con prudencia y respeto por la Constitución, incluidos los diputados disidentes de la bancada de la Unidad que representan Luis Parra, Luis Brito y Franklyn Duarte, este último miembro de la Comisión Preliminar Electoral de la AN.

Luego de la juramentación de los 10 miembros del Comité de Postulaciones, integrada por Jesús Castañeda, Alexis Corredor, Gussi Galenao, Mercedes Gutiérrez, Guillermo Miguelena,Orlando Pérez, Luis Rodríguez, Carolina Rodríguez,Luis Serrano y Petra Tovar, se comenzará a recibir a los candidatos que aspiren a integrar el Poder Electoral como rectores del nuevo CNE, para luego llegar a la aprobación final, que debe ser votada por las dos terceras partes de los integrantes de la AN.

La Constitución de la República, en su artículo 296, y la Ley del Poder Electoral, en su artículo 8, establecen que los rectores del Poder Electoral deben ser cinco personas «no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres de ellos o ellas serán postulados o postuladas por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales y uno o una por el Poder Ciudadano».

Mientras desde la oposición se sigue promoviendo una ruta enmarcada en la legalidad para ofrecer un panorama con garantías electorales en Venezuela, desde el chavismo la fracción de Luis Parra pide al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declare una omisión legislativa y que designe por su cuenta las nuevas autoridades del CNE, como hicieron con las autoridades actuales, que preside Tibisay Lucena.

Los miembros de la comisión parlamentaria son Jesús Chávez, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); y Gregorio Graterol, por la Unidad. Los otros nueve diputados que integran la Comisión Preliminar son Ángel Medina (Unidad), quien la preside, Luis Aquiles Moreno (Unidad), Stalin González (Unidad), Piero Maroun (Unidad), Olivia Lozano (Unidad), Franklyn Duarte (Disidente de la Unidad), Williams Gil (Psuv), Jesús Montilla (Psuv) y Nosliw Rodríguez (Psuv).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a