Diputado Alvarado: «CAF maquilla balances para mantener rating crediticio»

A propósito de un préstamo otorgado por la entidad bancaria para atender la crisis eléctrica, Primero Justicia manifiestó sus reservas ante la iniciativa que será discutida el martes 10 por el Parlamento

271
| Foto: Archivo

Caracas.- Este lunes 9 de diciembre, el partido Primero Justicia hizo públicas sus reservas respecto a la viabilidad del mecanismo de asistencia financiera y técnica para el rescate del sector eléctrico propuesto hace dos semanas en la Asamblea Nacional y cuya discusión fue diferida para este martes 10.

El diputado Ángel Alvarado fue el vocero encargado de explicar que el proyecto de ley busca dar formalidad parlamentaria a un crédito otorgando por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 350 millones de dólares, destinados a atender la crisis eléctrica en Zulia, Nueva Esparta, Táchira y Mérida. Sin embargo, afirmó que la CAF reconoce como presidente de la República a Nicolás Maduro, por lo que solo presta dinero a su administración.

Para él, la antes llamada Corporación Andina de Fomento estaría “maquillando sus balances” desde 2017, año en el que otorgaron un crédito por 400 millones de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV) por un supuesto riesgo de liquidez, aun cuando la institución para entonces no emitía cifras oficiales.

LEE TAMBIÉN

TRANSPARENCIA VENEZUELA PLANTEA PREGUNTAS SOBRE EL PROYECTO ELÉCTRICO DE CAF-GRUPO DE BOSTON

La situación se repitió en 2018 por un monto de $500 millones, esta vez con el fin de preservar la «estabilidad económica». En ambas ocasiones, sin que el gobierno tuviera realmente un presupuesto o Ley de Endeudamiento aprobados o tan si quiera cómo ejecutar los préstamos.

“La CAF viene comprometiendo su credibilidad al mantener el financiamiento al BCV, evadiendo a la Asamblea, puesto que es un banco que no tiene presidente ratificado por el Poder Legislativo”, manifiestó.

¿Por qué la CAF realiza estas operaciones? Alvarado sostiene que la entidad bancaria maquilla sus balances a través de “créditos búmeran”, es decir, prestaba al BCV y éste lo devolvía para evitar que Venezuela cayera en cesación de pagos. A su vez, esto le serviría a la CAF para mantener su rating de crédito en “doble A plus” y poder mejorar sus tazas de endeudamiento.

“Esto no es más que un fraude financiero”, sentencia el parlamenterio, quien agrega que la CAF debe admitir que Venezuela está en default.

«Como ya el 22 de febrero, la CAF había bajado su rating, estaría buscando que este préstamo sea aprobado por la Asamblea«, dijo.

LEE TAMBIÉN

ENRIQUE MÁRQUEZ CONSIDERA INAPROPIADO HABLAR DE SOBREPRECIO EN EL PROYECTO ELÉCTRICO DE CAF

A pesar de que varios parlamentarios de los estados a beneficiarse con el plan afirman que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) sería el encargado de ejecutar las obras y manejar los recursos, Alvarado desmiente esta versión y asegura que de acuerdo con el propio Pnud, fue el Ministerio de Finanzas de Maduro el que solicitó el crédito a la CAF.

Señaló que hay irregularidades técnicas para paliar la crisis, así como dudas en cuanto a la capacidad del Pnud para ejecutar el proyecto. Además, cuestionó que se hable de un “préstamo humanitario” y se cobre con intereses superiores a 10 %, “mucho más alto que un multilateral”, señala.

El proyecto de asistencia financiera y técnica ha sido fuertemente impulsado por el denominado Grupo de Boston, compuesto por exlegisladores oficialistas y opositores, en conjunto con congresistas estadounidenses formado en 2002, y recientemente ha reaparecido con fin de intervenir en diferentes temas de interés político, como la liberación de los diputados Gilber Caro y Edgar Zambrano.

LEE TAMBIÉN

GRUPO DE BOSTON HACE GESTIONES PARA PALIAR CRISIS ELÉCTRICA EN EL ZULIA

“Venezuela se divide entre quienes tienen dólares y quienes no”

Venezuela sigue en hiperinflación. Esa es la primera conclusión que arrojan las cifras ofrecidas por el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas, quien dio a conocer los datos del mes de noviembre.

Pese a la sensación de normalidad que se ha observado en las últimas semanas, el penúltimo mes del año cerró con 35,8 % de inflación. Un repunte con respecto al mes de octubre en el que se había registrado 20,7 %.

En cuanto a la inflación acumulada del año, es decir, de enero a noviembre, se ubicó en 5.515,6 %, mientras que la inflación interanual (noviembre 2018- noviembre 2019) se ubicó en 13.475,8 %.

Los rubros que más subieron en noviembre son educación (102,3 %); equipamiento del hogar (58,1 %) y vestido y calzado (54,6 %).

El escenario no mejoró tampoco para el sector no petrolero del país, ya que el producto interno bruto se contrajo en 78 %, mientras que la caída económica del país fue de 43 %.

Alvarado también señala al encaje cambiario como uno de los responsables de la contracción económica.

LEE TAMBIÉN

Gobierno activa el bono Navidades Felices a través del Carnet de la Patria

Otros aspectos que le preocupan al diputado es la “inyección” de euros en efectivo a la economía venezolana desconociéndose la procedencia de los mismos y que pudiera dar lugar, si es que ya no está ocurriendo, a delitos de “legitimación de capitales”.

En cuanto a la base monetaria, está está por el orden de los 12.000 %, al tiempo que el financiamiento al Ejecutivo es de 42.000 %, montos que siguen alimentando la inflación.

Para Alvarado, quien cita los resultados de las últimas encuestas Encovi, Venezuela estaría acercándose a Sudáfrica en desigualdad social.

En este momento, “los venezolanos se dividen en quienes tienen dólares y quienes no”, señala el parlamentario.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO