25.9 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Diputadas seguirán el caso de Morella, quien estuvo secuestrada 32 años

Aunque no precisaron detalles, Manuela Bolívar y Tamara Adrián, de la Subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género, insistieron en que pretende contactar a la familia de la víctima

-

Caracas.- Manuela Bolívar y Tamara Adrián, diputadas de la Asamblea Nacional, se pronunciaron este viernes 7 de febrero sobre el caso de Morella, quien estuvo secuestrada durante 32 años por su esposo en Maracay, capital del estado Aragua. Como parte de la Subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género, las parlamentarias aseguraron a la prensa que planean acercarse a los familiares de la víctima de 49 años que escapó de Mathías Salazar, el captor, el 24 de enero de este año.

Adrián, quien también es abogada, apuntó: “Estamos en ese proceso de contactar a la familia y, cuando eso ocurra, veremos cuál es la reacción y ver si quieren alguna exposición mediática o no, que es algo que respetaríamos”.

La historia de Morella fue publicada en el medio Crónica.Uno el miércoles 5 de febrero. En el reportaje se narra que Morella (cuyo apellido se oculta para preservar la seguridad de la víctima) fue raptada por Mathías Enrique Salazar Moure el 23 de diciembre de 1998, cuando él le propuso huir de su familia, que no lo aceptaba.

Cuando Morella escapó, según la narración, caminó durante horas hasta encontrar el Instituto de la Mujer del estado Aragua. Sabía del organismo porque varias veces en la radio había escuchado de un programa de atención a las víctimas de violencia de género. Aunque dos funcionarios no le creyeron, en el texto se explica: “Otra trabajadora del ente la escuchó con atención y se dio cuenta de que no mentía. La ayudó, la llevó a su casa y remitió el caso al Ministerio Público”.

LEE TAMBIÉN

El misterioso hombre que esclavizó a tres mujeres en Aragua

Bolívar insistió en la importancia de los medios de comunicación y la difusión de las denuncias para enfrentar la impunidad promovida por el Estado venezolano. “Por ningún motivo, Mathías Salazar debe ser liberado luego del juicio. No hay mecanismo estatales de resguardo”, dijo la diputada. También explicó que los programas de prevención requieren inversión y monitoreo. Exigió al Ministerio Público celeridad en la investigación del caso y condena del victimario.

El Pitazo publicó una reseña en la que se explica que: “Mathías fue detenido el 27 de enero y llevado al centro de reclusión y rehabilitación de Aragua, mejor conocido como cárcel de Alayón. La Fiscalía 25ª del estado Aragua le imputó los delitos de violencia sexual, esclavitud sexual, inducción al suicidio y violencia psicológica. Con las tres mujeres repitió este patrón, filtró una fuente del Ministerio Público”.

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reformada en 2014, establece 19 tipos de violencias, siendo el femicidio el más grave; aun así, la diputada insistió en el abandono del Estado sobre las denuncias.

LEE TAMBIÉN

Policía de Girardot rescata a la esposa del «Gordo Matías»

Adrián pidió a la sociedad civil estar atenta y evitar la invisibilización de las agresiones en razón del género, producto de las relaciones de poder de unos sobre otros. “El caso del monstruo Mathías también responde a masculinidad tóxica y a machismo, que es ver a la mujer como una cosa que puede poseer y hacer los que quiera con ella”, manifestó. Rechazó la indiferencia de vecinos, apatía de funcionarios y la complicidad de los familiares del victimario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a