20.1 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

Diputada Mauligmer Baloa: semanalmente aviones del gobierno se llevan el oro a Caracas

La diputada explicó que en Bolívar si está autorizado el Arco Minero del Orinoco (AMO), pero Amazonas está siendo afectado secundariamente

-

Caracas.- Este miércoles, 16 de octubre, en el programa radial de la periodista Gladys Rodríguez, la diputada de la Asamblea Nacional por el estado Amazonas, Mauligmer Baloa, conversó acerca del anuncio de Nicolás Maduro en entregar minas de oro a gobernadores.

Maduro indicó en cadena nacional que debido a las sanciones de Estados Unidos adjudicaran una mina de oro a cada gobernación chavista para financiar su presupuesto.

La diputada indicó que el día de ayer, en la Asamblea Nacional, una diputada del chavismo pidió solidarizarse con los indígenas de Ecuador. «Ella no se ha inmutado en ver lo que está pasando, y justamente su presidente anunciando, no solamente como le va a entregar las tierras, las minas, el oro a todos estos gobernadores, sino cómo va a continuar el desplazamiento de los pueblos indígenas en estos territorios», recalcó.

Baloa explicó que el Amazonas, desde 1975, está protegida como una zona de régimen de administración especial (Abrae), son 7.262.358 hectáreas, casi el 80% de superficie, que tiene que ver con todo lo que es las áreas bajo régimen de administración especial. El 12% pertenece a Bolívar y a Amazonas, son alrededor de 11.843 kilómetros cuadrados que afecta este decreto, a su juicio, de arco minero.


LEE TAMBIÉN: 
MADURO PROMETE UNA MINA DE ORO A GOBERNADORES CHAVISTAS COMO RECURSO PARA SU GESTIÓN

«Desde 1989 tenemos el decreto presidencial, que nadie ha derogado, el cual es la preservación y conservación de las zonas mineras del Amazonas. Una cosa es el estado Bolívar, donde sí se ha venido desarrollando la minería, y otra cosa es el estado Amazonas que se supone que tiene que ser un territorio virgen, que es el pulmón vegetal del mundo, que tenemos la fauna y flora que es irrepetible en el mundo, y que ahora nos está afectando irregularmente toda esta situación. Nos están agrediendo, somos victimas de la situación», señaló la diputada por el estado Amazonas.

Resaltó que el arco minero afecta el territorio de 111.843 kilómetros cuadrados. También explicó que en Bolívar si está autorizado el Arco Minero del Orinoco (AMO), pero Amazonas está siendo afectado secundariamente.

- Advertisement -

La diputada informó que los guerrilleros están invadiendo el territorio venezolano. «Los paramilitares sacan el oro, van aviones del gobierno, porque allá llegan aviones del gobierno sólo para retirar el mineral, para más nada, retiran el mineral y lo traen a Caracas», detalló. Según la diputada, esto ocurre semanalmente.

Ademas, Baloa contó que personas han tenido que dejar sus comunidades e irse al otro lado del Orinoco, ya en territorio Colombiano, porque no pueden tener su conuco, no pueden continuar con la siembra, no pueden transitar por el río porque deben estarle rindiendo cuentas a los militares, debido a que creen que todas las personas tienen oro. «Te revisan, te bajan, tienes que pagar vacuna para poder vivir en tu territorio», apuntó.

Expuso que los indígenas sí trabajan en la minería debido a la falta de empleo que hay en el estado Amazonas, pues en el mismo no hay empresas ni microempresas, dependen de la gobernación y la alcaldía para poder trabajar. Sacan oro, pero la mayor parte deben entregarla a los dueños de las minas, quienes, según la diputada, son personas vestidas de militares y no son de Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado