Diputada Karim Vera: aumenta el trabajo infantil en Venezuela por la pandemia

"Los menores venezolanos están desamparados por la profunda crisis política, económica y social que azota al país", publicó la opositora en Twitter, quien agregó que este problema se agravó con la presencia del COVID-19

98
Foto: Cortesía (VOA)

Caracas.- El sector de la oposición venezolana que encabeza Juan Guaidó alertó este lunes de que se ha producido un incremento del trabajo infantil, que no cifró, debido a la pandemia de COVID-19.

«En los últimos años, y sobre todo con la llegada de la pandemia a Venezuela, hemos visto el incremento de niños, jóvenes y adolescentes trabajando de manera informal en las calles de Venezuela», subrayó la exdiputada Karim Vera en un audio difundido por el bloque opositor.

«Los menores venezolanos están desamparados por la profunda crisis política, económica y social que azota al país», señaló Vera, quien agregó que este problema se agravó con la presencia del COVID-19.

La pandemia, en su opinión, aisló a Venezuela y sacó a los niños de las aulas de clase para llevarlos obligados a que, desde sus casas, reciban actividades académicas.

No obstante, denunció que las fallas constantes de electricidad provocan cortes en el servicio de internet que les impiden recibir actividad escolar.

La ONG internacional World Vision publicó un estudio, en octubre de 2020, en el que entrevistó a 420 hogares de Venezuela.

Los hallazgos de su informe «revelaron que los problemas que ponen a la niñez en mayor riesgo durante la pandemia están asociados con la escasez de alimentos, el aumento del trabajo infantil, el matrimonio infantil, la violencia doméstica y el abandono».

En ese momento, cuando apenas habían transcurrido unos meses desde el inicio de la pandemia, el 20 % de los encuestados informó que el trabajo infantil había aumentado desde marzo, cuando llegó el COVID-19 a Venezuela.

Entre las labores realizadas por menores estaba la mendicidad (28 % de los casos), el trabajo doméstico (26 %) y las ventas ambulantes (19 %). Por otra parte, un 15 % mencionó que los niños y niñas son obligados a vender drogas ilegales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.