28.9 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

Diplomáticos respaldan el reinicio de las negociaciones entre oposición y oficialismo

Los diplomáticos consideran que la participación en el reinicio de las negociaciones entre oposición y oficialismo debe ser inclusiva, diversa y representativa de la población venezolana para garantizar un acuerdo que sea duradero

-

Caracas.- Un grupo de diplomáticos de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y el Reino Unido respaldaron el reinicio de las negociaciones en México entre la oposición venezolana y oficialismo, las cuales fueron reanudadas oficialmente, este sábado 26 de noviembre, cuando los representantes de ambos bandos políticos firmaron un segundo acuerdo destinado a la recuperación de recursos del Estado venezolano.

“Damos la bienvenida al acuerdo humanitario de Mesa Social y la voluntad de todas las partes de emprender iniciativas conjuntas que beneficien al pueblo venezolano y ayuden a abordar sus graves necesidades humanitarias. Este acuerdo proporciona la plantilla para asegurar un mayor progreso. Agradecemos la labor de las Naciones Unidas en pro de este objetivo”, dice la declaración.

Este mensaje está suscrito por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y el secretario de Estado del Reino Unido para Asuntos Exteriores, James Cleverly.

Las reacciones ante incorporación de Camila Fabri en el diálogo: “Es una burla”

Asimismo, consideran que la participación en el reinicio de las negociaciones entre oposición y oficialismo debe ser inclusiva, diversa y representativa de la población venezolana para garantizar un acuerdo que sea duradero.

Igualmente, aún solicitan la liberación de todas las personas detenidas injustamente por razones políticas, la independencia del proceso electoral y las instituciones judiciales, la libertad de expresión y el respeto de los derechos humanos.

“Subrayamos la necesidad de la implementación inmediata de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE en Venezuela de 2021 destinadas a mejorar los futuros procesos electorales, en línea con los compromisos internacionales sobre elecciones democráticas suscritos por Venezuela”, aseveraron.

Reiteraron su disposición de revisar las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro si se logran avances significativos en las negociaciones anunciadas.

Puedes leer la declaración de los diplomáticos completa aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a