Caracas.- El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, se pronunció acerca de los menores de edad que permanecen detenidos tras las protestas postelectorales.
Durante el programa Con el mazo dando, transmitido el miércoles 9 de octubre, negó las torturas y malos tratos denunciados y aseguró que se trata de una campaña en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
«Esa campaña de los niños lo que busca es la impunidad, si ahora capturas a 300 y los liberas de inmediato se impone la impunidad y entonces en la próxima ocasión son 600», apuntó.
Otorgan libertad con restricciones a los tres menores detenidos en protestas en Punto Fijo
«Pero ya no, porque aquí se acabó la impunidad. Se hizo un esfuerzo de revisar cada caso, los órganos de justicia, los padres fueron y firmaron una caución, pero, ¿y los responsables de que los niños estuvieran allí? ¿Por qué tienen que usar niños?», se preguntó y negó que se trate de jóvenes inocentes.
Según la organización Foro Penal, en el contexto de esas protestas y de la represión gubernamental fueron detenidos, al menos, 150 menores de edad, de los cuales 67 aún permanecen en prisión y son acusados de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.
Las informaciones a las que Cabello se refiere como «campaña» se basan en los testimonios de las madres de los adolescentes detenidos, quienes denuncian violaciones a los derechos humanos de sus hijos, maltratos, torturas e impedimentos para que tengan comunicación con sus abogados y familiares.
A marchar el 12 de octubre
Durante el programa, Cabello convocó a una marcha el sábado 12 de octubre, para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, al mismo tiempo dijo que España cometió un genocidio durante la colonización de América, que «asesinó a gente buena, gente pura».
«El sábado le vamos a responder al rey de España, vamos a marchar por la resistencia indígena, de nuestros propios valores, no los de ellos. Vamos a marchar», prometió.
Descalifica a Josep Borrell
El oficialista también descalificó al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell: «Es un político desprestigiado».
«Difícilmente en Europa haya un político más desprestigiado que Borrell, bueno sí, es probable que esté Felipe González luchando con él, son de la misma calaña, Felipe González, (José María) Aznar, Borrell, son del basurero de la historia, para que estén opinando sobre Venezuela», argumentó.
El 8 de octubre, Borrell afirmó que la solución a la crisis en Venezuela solo puede ser política y con presión internacional: «La solución a Venezuela no puede ser más que política. Tiene que surgir de la presión internacional».