22.6 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Diosdado Cabello negó las muertes ocurridas en las manifestaciones de oposición

-

Barquisimeto.- El comando nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) encabezó una marcha este lunes 28 de enero en el centro de Barquisimeto que ocupó unas cinco cuadras de la carrera 17. La gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, llegó acompañada de sus pares de Yaracuy, Aragua y Zulia y otros voceros como Diosdado Cabello, Darío Vivas, Freddy Bernal, Aristóbulo Isturiz y José Vielma Mora para ratificar su apoyo a Nicolás Maduro.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, negó las más de 30 muertes ocurridas en al menos 10 entidades del país en las manifestaciones de oposición que se han registrado desde el 21 de enero y donde los cuerpos de seguridad del Estado reprimieron con balas y bombas a los ciudadanos.

«Nosotros no asesinamos a nadie porque ahora en el mundo están hablando de no sé cuántos muertos en la protesta. Sabemos de uno en Mérida, que asesinaron y luego lo quemaron», dijo.

Igualmente llamó a los militantes a estar prevenidos ante lo que pueda suceder. «Ahora nos toca a nosotros, hermanos y hermanas, vista la actitud de ellos, prepararnos. Ellos están invitando a una protesta: a aguantar la respiración de doce a dos (el miércoles 30 de enero). Alerta a las Ubch, alerta las milicias, los partidos aliados, el Gran Polo Patriótico, los movimientos sociales, las comunas, los trabajadores… alerta la patria en defensa de la revolución, en defensa de la Constitución», reiteró.

Lee también: Más de 30 muertos y 790 detenidos es el saldo de las protestas

Culpa a EEUU

Cabello descalificó a la comunidad internacional, que respalda la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y mandó «al carajo» a la Unión Europea.

«Los únicos responsables de la seguridad del señor Guaidó (son) la embajada americana, el imperialismo, porque ayer un funcionario de seguridad alertaba que algo le podía pasar a este caballero, no, no, no. Nosotros se lo regalamos a ustedes», comentó.

El segundo vicepresidente del Psuv también le achacó a los Estados Unidos el cambio de sede de la Serie del Caribe, que tendría lugar del 2 al 8 de febrero en Barquisimeto, pero que será realizada en una sede alterna por las tensiones políticas. Esta decisión solo tuvo el voto en contra de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

«No es por el bono, no es por el Clap, es por mi patria que respaldo a Nicolás», gritaban los asistentes | Foto: Liz Gascón

«La Serie del Caribe era aquí en Barquisimeto. Estaba listo todo para que vinieran a jugar béisbol, con seguridad, todas las atenciones listas, preparadas. Todo lo que pidieron fue cumplido a cabalidad, pero el imperialismo utilizó uno de sus mecanismos, en este caso el control de los organismos del béisbol y vino el chantaje. Si eso hubiese sido llevado a votación dentro de la liga del Caribe, de los países que juegan, no hubiese sido problema, pero el imperialismo decidió: «no, a los guaros no le vamos a mandar para allá la Serie del Caribe». «Debemos estar claros que nada de eso es casual, es plan de la derecha venezolana para aislar a nuestro pueblo, es igualito que el castigo para que no lleguen medicinas, alimentos», subrayó.

Aseguró que el Gobierno de Estados Unidos solo persigue las riquezas del país.

«Pero ellos además saben que nosotros no nos vamos a rendir y tendría que venir una gran operación de exterminio contra todo el pueblo chavista, con todo el pueblo venezolano que no está de acuerdo con las intervenciones», señaló.

El político también criticó a la oposición por presentar el anteproyecto de ley de amnistía en los comandos y destacamentos del país. «Que la Fuerza Armada, que nuestros soldados no olviden que esos fueron los que mandaron a lanzarles excremento, que los han acusado de homicidios, de ladrones, de narcotráfico y ahora vienen: «yo te voy a perdonar. El sifrinismo creyendo que va a convencer a un soldado», prosiguió, luego de afirmar que sí se reunió con Guaidó y en ese momento le advirtió que «no se metiera con la Fuerza Armada».

Lee también: A joven secuestrado por el Faes en Táchira le exigían grabar un vídeo contra Juan Guaidó y Sergio Vergara

Por convicción y obligación

En la marcha la multitud alzó pancartas y consignas en respaldo a Nicolás Maduro y mientras algunos sostenían que fueron por voluntad propia, empleados públicos denunciaron que hubo llamados de asistencia obligatoria.

Victoriano Canelón es militante del Psuv y estaba de paso cuando coincidió con la gente cerca de la Plaza Bolívar de Barquisimeto. «Después del 23 de enero se ha generado una situación, apareció un gobierno no elegido por el pueblo, un gobierno autoproclamado. La gestión de Nicolás Maduro ha sido excelente porque favorece a los más afectados de esta guerra», declaró.

«El apoyo es contundente», opinó Edy Sánchez, trabajadora de la Misión Negra Hipólita, sobre la convocatoria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a